22 octubre 2008

Cómo prevenir caídas (3)

Hoy continuamos la lista de ayer para prevenir caídas en gente mayor.
  • Despejar el camino: Sacar del mismo todo los “saltos de obstáculos” que solemos tener en casa (juguetes del nieto/a, alfombras sueltas, cables telefónicos o eléctricos por el suelo, periódicos, hojas de propaganda del supermercado, ropa…). Ahora nos queda la pista con agua: Secar cuánto antes el líquido que nos ha caído en la cocina, en el baño… Sin prisa pero sin pausa.
  • Iluminar bien las salidas nocturnas. Si tienen que ir al baño también tienen la opción de tener un orinal o la cuña en la habitación antes que descalabrarse en una salida nocturna. Ahora, en serio, si nos levantamos de noche es necesaria una buena iluminación general a ser posible con bombillas de bajo consumo.
  • Evitar las escaleras, si no es posible hay que ir sin prisas y con cuidado. Tenga el mismo cuidado también en las escaleras mecánicas. Para tener en casa, podría considerarse el uso de salvaescaleras.
  • Barras para agarrarse en la ducha, bañera, el inodoro... Pueden ser muy útiles para evitar caídas. Así como utilizar algún tipo de alfombrilla antideslizante para el suelo de la ducha o la bañera. Mejor utilizar la ducha que la bañera, no sólo por ahorra agua, si no por evitar el "salto" para entrar a éstas.
  • Después de todo esto tendremos puertas y pasillos amplios entre otras cosas por si tenemos que utilizar bastón o bastones, muleta, andadores, silla de ruedas...
  • Revisión por parte del médico de los medicamentos prescritos, para determinar la posible influencia en las caídas.
  • Tomar más y mejor calcio y vitamina D: Bien en la leche enriquecida, el yogur… Para la vitamina D, conviene tomar el sol (teniendo en cuenta los horarios de toma de sol y el tiempo de exposición que luego se enfadan los dermatólogos).

1 comentarios:

Martina dijo...

Buenos días1 me parece muy interesante las pautas que comentáis en el artículo. Al fin y al cabo se trata de eliminar las barreras de nuestra propia casa cuando se tienen problemas de movilidad. Yo poco a poco he ido adaptando la mia: puertas anchas, y una silla salvaescaleras de Valida Sin Barreras muy práctica. Es plegable, funciona con control remoto y estoy muy contenta! ya estoy más tranquila en mi propia casa.
Gracias por los consejos!