24 octubre 2008

Dejar de fumar: Efectos negativos del tabaco

La clasificación Internacional de Enfermedades y Otros Problemas Relacionados con la Salud de la OMS (CIE-10) y la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV), consideran al tabaquismo como una enfermedad crónica con dependencia física y psíquica.

El tabaquismo constituye la principal causa de muerte evitable en los países desarrollados, afecta a casi todos los órganos del cuerpo y causa problemas en la piel, el pelo, labios, encías, lengua, dientes, paladar, olfato, orofaringe… Hasta la punta de los dedos de los pies.

En esto están implicados la nicotina, alquitrán, productos químicos generados de la combustión, y aditivos que transforman los nutrientes (oxígeno…), los transportadores de los mismos (células…), y vías (vasos sanguíneos…), además de los receptores de los nutrientes (células, tejidos, órganos).

Por eso conviene dejar el tabaco, para hacerlo seguiremos el mismo razonamiento necesario que seguimos en el post sobre "Cómo perder peso".

  • Tenemos un problema: El Tabaquismo.
  • Qué motivo nos llevó a esta situación: ¿Fue el stress, la ansiedad, algún problema emocional…? Quizás tengamos que cambiar de estilo de vida y no sólo dejar el tabaco, si no recaeremos.
  • Querer solucionar el problema: Por necesidad, porque nos está afectando a la salud (bronquitis de repetición…), actividad laboral, relación de pareja…
  • Tener los medios: Es decir, tener unos conocimientos para ponerlos en práctica sobre qué tipo de mecanismos o alternativas nos pueden ayudar en la lucha contra nuestra adicción y que estilo de vida nos conviene.
  • Ponerse a ello: Que requiere tener la decisión y/o la fuerza de voluntad de querer solucionar nuestro problema, la adicción al tabaco.
Una vez más, recomendamos mucho sentido común y pocas prisas.

Fuentes a consultar:

El DSM-IV (1994): es la cuarta edición del manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales de la American Psychiatric Association (Asociación Americana de Psiquiatría, de Estados Unidos). Se trata de una clasificación de los trastornos mentales con el propósito de proporcionar descripciones claras de las categorías diagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Donde se contemplan los criterios diagnósticos de dependencia a sustancias: tabaco, alcohol, drogas... De los 7 criterios expresados en el manual, bastan 3 para diagnosticar una dependencia.

Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y problemas relacionados con la salud (CIE10) : editado por la Organización Mundial de la Salud.

Una clasificación de enfermedades puede definirse como un sistema de categorías a las cuales se asignan entidades morbosas de acuerdo con criterios establecidos. El propósito de esta clasificación es permitir el registro sistemático, el análisis, la interpretación y la comparación de datos de mortalidad y morbilidad recolectados en diferentes países o áreas, y en diferentes épocas.

0 comentarios: