15 octubre 2008

Consejos para realizar ejercicio físico

Vamos a partir de la base de que una persona después de años de vida sedentaria quiere realizar una actividad física, para comenzar de nuevo se podrá practicar sin problemas de ningún tipo el caminar (desde niños a personas de la tercera o cuarta juventud). Sólo hay que tener ganas, regalarse tiempo y calzado adecuado.

Hay que tener en cuenta que aquí la acepción de caminar no es lo mismo que pasear, o sea que hay que tener continuidad en el ejercicio físico y realizarlo algo apurado, lo suficiente para que entrene nuestro sistema cardiovascular.

Los ejercicios físicos o actividad física a realizar deben ir acordes a nuestra edad, sexo y condición de salud, además de nuestro grado de entrenamiento; por lo que un control oportuno del estado de salud realizado por el médico, ayudará a determinar las necesidades o limitaciones del ejercicio a realizar.

Para aclarar la visita médica, como partimos de sedentarismo y queremos realizar un ejercicio físico de intensidad moderada, e incluso de intensidad más fuerte, los hombres menores de 45 años y las mujeres menores de 55 años sin riesgos cardiovasculares (fumar, tensión arterial alta, exceso de colesterol, obesidad, diabetes...) pueden comenzar sin necesidad de consultar a su médico. Todos los demás para empezar el ejercicio físico con garantías deben consultarlo (los mayores de las edades indicadas, según sexo y enfermedades, o con factores cardiovasculares conocidos).