21 octubre 2008

Cómo prevenir caídas (2)

Vamos a ver entre hoy y mañana como disminuir el número de lesiones y consecuencias de las caídas como fracturas de cadera, hematoma subdural, futuras limitaciones de movilidad, deshidratación, enfriamiento, desangrarse... Y en los peores casos, muerte.

Os recuerdo que la serie de artículos sobre cómo prevenir caídas va dedicada especialmente a los mayores, aunque también habrá cosas que podamos aprovechar todos. Ahí van...
  • Haga el ejercicio que sea capaz de hacer con regularidad: Fortalecerá de la musculatura, la flexibilidad (con estiramientos), mejorará la coordinación y el equilibrio (éstos son muy importantes en las caídas y vale con bailar)...
  • No tenga prisa, tómese su tiempo al levantarse de cama, del sofá, de la silla… Aunque suene el teléfono, el timbre de casa… Levántese siempre con cuidado y muy atento a lo que hace. Si estaba tumbado en la cama primero siéntese sobre la misma para dar tiempo a su sentido del equilibrio, si puede mueva un poco los brazos para activar la circulación antes de levantarse.
  • Para coordinar bien necesitamos la vista y el oído en óptimas condiciones, en su defecto unas buenas gafas (pasar la visita anual por el oftalmólogo) o un buen audífono (visita anual por el audiólogo y otorrinolaringólogo) servirán.
  • Después de estar más fuerte, coordinar bien con visión y audición-equilibrio, hay que tener un buen calzado: Cómodo (que no lastime) y adecuado a nosotros (para las mujeres tacón bajo o mejor sin él; y sobre todo que la suela no resbale). El calzado es para los pies no para la vista.
  • En caso de que le pasase algo, estaría bien tener un teléfono a mano (un móvil, por ejemplo) para llamar al número de emergencias 112 o un aparato de señal de alarma conectado con la Cruz Roja, a algún vecino o familiar próximo. También convendría tener a alguien de confianza a quien darle una llave y que pasase de vez en cuando para comprobar cómo está.

0 comentarios: