01 octubre 2008

La dieta mediterránea

Una de las dietas que cumple las características de ser sana, natural y equilibrada es la dieta mediterránea, hay otras más como la dieta japonesa, la dieta de Okinawa, la dieta vegetariana… De las cuales ya hablaremos en su momento.

La dieta mediterránea saludable es la dieta mediterránea tradicional:

Por ejemplo, la que era común en Creta con anterioridad a los años 60 del siglo XX pero no necesariamente la que actualmente podemos encontrar en los mismos lugares.

Fue el grupo de Creta en el Estudio de las Siete Países el que presentó la menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares y por otras causas, la dieta tradicional cretense se ha utilizado como el modelo de la Dieta Mediterránea Saludable.



La dieta tradicional de Creta presentaba las siguientes características:
  • Consumo elevado de alimentos de origen vegetal (vegetales silvestres, hortalizas, frutas, cereales sin refinar, legumbres y frutos secos).
  • Consumo reducido de alimentos de origen animal (La escasa carne consumida procedía de la caza, o era de cabras y ovejas domésticas).
  • Reducido consumo de productos lácteos, huevos y dulces.
  • El pescado se consumía en proporciones moderadas, siendo mayor en las áreas costeras de la isla y menor en las zonas montañosas del interior.
  • El aceite de oliva era la fuente más importante de grasa.

0 comentarios: