20 octubre 2008

Cómo prevenir caídas

Este post va especialmente dedicado a los abuelos y más especialmente aún a los nuestros. Mi padre sólo conoció a los varones pero guarda muy buenos recuerdos de ellos y yo tengo la suerte de tenerlos a todos. A los dos nos da vergüenza ajena ver lo desatendida que se tiene a la gente mayor y lo mal que se la trata a veces. En los próximos días vamos a tratar este tema que les afecta particularmente.

La caída es definida como un evento involuntario que precipita a la persona a un nivel inferior o al suelo.

Pero eso no es todo, la caída en numerosas ocasiones acaba dejando en minusvalía o aumentando el nivel de ésta. Lo cual a su vez conlleva que la persona se vuelva dependiente a nivel físico, bajando su autoestima hasta incluso deprimirlo.

Las caídas tienen repercusiones en la salud y en la calidad de vida de las personas.

Otras consecuencias que afectan a la familia son precisamente el hecho de que se dependa de otra persona (que en ocasiones tiene que abandonar el trabajo, trabajar con jornada reducida...), problemas económicos en el seno familiar... Eso cuando hay alguien de quién depender.

La estadísticas nos dicen que la mayor parte de las caídas son curiosamente en el dormitorio, y en la sala de estar (donde la gente tiende a aparcar todos los muebles pequeños que nos estorban en el resto de la casa). Las caídas son la forma más frecuente de accidente y representan la principal causa de muerte accidental en los mayores, de los que requieren ingreso hospitalario sólo el 50 % sobrevive un año después.

Imagen: National Geographic, Noviembre 2005, Fumiyasu Yamakawa de 84 años.

2 comentarios:

Gux dijo...

Las caidas afectan tambien a la salud de las personas que te rodean. Mi abuela todavia tiene problemas de espalda de intentar levantar a mi abuelo cuando se caia... A mi madre le pasa lo mismo, pero parece que los va superando.

A todo esto, no has explicado como prevenir caidas.

Nat dijo...

No lo he explicado porque lo voy a hacer entre hoy y mañana, a eso me refería con en los próximos días. =)