31 mayo 2009

Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo de 2009


Fotograma de la película Casablanca Humphrey Bogart

Como bien sabéis este es un blog libre de humo.

Hace tiempo escribí varias entradas sobre el tema del tabaco, creo que unas dieciséis. El tema es que debido a mi trabajo conozco bastante sobre el tabaco, pero lógicamente para escribir sobre él es necesario informarse más, a medida que lo hacía me incomodaba más pues los efectos devastadores en nuestro organismo son alucinantes y las artimañas de las compañías tabacaleras siguen siendo espeluznantes, tuve que dejar un poco el tema pues la verdad es muy dañina, os pondré algo sobre el tema y de paso comentamos algo de cine.

Humphrey Bogart una de las estrellas de Hollywood, en la época de oro del cine. Su verdadero nombre es Humphrey de Forest Bogart. Nació en New York el 23 de enero de 1899 y falleció en Hollywood el 14 de enero de 1957 (Cáncer de esófago).

Su especialidad era el cine negro (género policíaco y detectivesco), famoso por su pose peculiar y fama de tipo duro en las pantallas, su cigarro y su vaso de whiskey bourbon.

En la película Casablanca debe haber pocos fotogramas donde Humphrey o los otros actores no estén fumando o bebiendo.

Ganador de un Oscar al mejor actor por su actuación como un aventurero y marinero alcohólico en la película "La Reina de Africa" (1951) con Katherine Hepburn.

Fotograma de Casablanca: los personajes de Ilsa, Rick y Sam.


La OMS estableció como Día Mundial Sin Tabaco el 31 de mayo de cada año.

En el 31 de mayo de 2008, tocó el tema La Juventud libre de tabaco

El tabaco es la principal causa evitable de muerte en el mundo... muertes prematuras acortan la vida, en promedio, en unos 15 años…

Sin embargo, mientras la industria tabacalera intensifica sus esfuerzos para captar a los jóvenes, potenciales consumidores de tabaco de por vida…

La nicotina es un producto altamente adictivo, y su experimentación durante la niñez y la adolescencia puede llevar fácilmente a toda una vida de dependencia al tabaco.

http://www.who.int/tobacco/wntd/2008/es/index.html

En el 31 de mayo de 2009, tocó el lema Advertencias sanitarias antitabaco

La Organización Mundial de la Salud seleccionó el lema Advertencias sanitarias antitabaco para el próximo Día Mundial Sin Tabaco, que se celebrará el 31 de mayo de 2009. Las advertencias sanitarias antitabaco aparecen en los paquetes de cigarrillos y son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo.

La OMS respalda, en particular, las advertencias que combinan imágenes y texto, porque son el medio más eficaz para incitar a las personas a dejar de fumar…

Más información

:: ¿Por qué utilizar advertencias con imágenes?

:: Aspectos de particular atención

:: Llamamiento a la acción

http://www.who.int/tobacco/wntd/2009/es/index.html