27 mayo 2009

Extracto cronológico de lo publicado en Dieta y Deporte (D&D) sobre la Dieta Mediterránea.



Foto de lubinas al horno. De Dieta y Deporte (D&D).

El 1 de octubre de 2008 comenzamos por primera vez el tema de la dieta mediterránea hablando del Estudio de los Siete Países y la dieta del grupo de Creta.

El 2 de octubre de 2008, escribimos sobre las características de dieta tradicional de Creta.

El 5 de octubre de 2008 publicamos: Una dieta candidata a convertirse Patrimonio de la Humanidad.

El gobierno español presentó en julio de 2007 la dieta mediterránea para que se la incluyese en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A finales del mes pasado volvió a saberse algo más de la noticia: Italia, Grecia y Marruecos se sumaban a esta iniciativa presentando el documento final de la candidatura en París el día 30 de Septiembre.

La dieta mediterránea debe ser sana, natural y equilibrada…donde el aceite de oliva es el principal nexo de unión y de uso casi exclusivo en el área. Publicado el 2 de noviembre de 2008.

El estilo de vida mediterráneo, además de la dieta hay otros aspectos de la vida mediterránea que contribuyen al descenso de las enfermedades cardiovasculares…

Esos aspectos son la armonía con el medio ambiente, el ejercicio físico diario, un sentido más relajado del tiempo, la conservación de valores tales como la familia…Publicado el 3 de noviembre de 2008.

También hablamos de la siesta, 4 de noviembre de 2008, costumbre muy arraigada en el Mediterráneo.


Foto de lubina. De Dieta y Deporte (D&D).

En otra entrada hablamos de la dieta mediterránea y la navidad, con una receta tradicional la cocina de las abuelas y mamás. (9 de diciembre de 2008).

En otra entrada escribimos de la dieta mediterránea y Ancel Keys, el fisiólogo que fue su gran impulsor. Publicada el 19 de diciembre de 2008, trataba del Estudio de los Siete Países y del MuseoVivente della Dieta Mediterránea "Ancel Keys".

Os acordáis de las entradas de la dieta mediterránea, en una de ellas tratamos del teléfono de la Alimentación Mediterránea, el 9 de enero de 2009 del servicio de información del IEAMED (Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea), dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca andaluza.

En España el MARM con la Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Cultura, coordinan y lideran el trabajo para la adhesión a la candidatura.
Todos podemos manifestar nuestra adhesión, esta se puede realizar de varias formas…publicada el 24 de mayo de 2009.

Webs útiles de la Dieta Mediterránea publicada el 26 de mayo de 2009.

Este blog apoya la candidatura de la Dieta Mediterránea a Patrimonio de la Humanidad

0 comentarios: