17 mayo 2009

La Torre de Hércules

Se ve en primera instancia el Pulpo del paseo marítimo (de Javier Padín Martínez), al fondo en la parte inferior el Aquarium Finisterrae (Casa de los Peces) y al fondo en la parte superiorla Torre de Hércules (A/La Coruña, Galicia, España), en el mes de julio de 2006.
Foto de Dieta y Deporte (D&D)

La Torre de Hércules

Os pongo esto porque es una imagen que me acompaña desde mi infancia, pues hacía escapadas a la Torre con el consiguiente disgusto de mi madre, iba a jugar con mis amigos y compañeros de juegos (Toñito, Fiaño, Susito, Pedrito, Pacucho, Manolito…es que éramos muy críos) al campo de la Torre y sus inmediaciones, así como a la playa de A Marola, hoy conocida como playa de As Lapas.

Curiosidades que tiene la vida antes íbamos a jugar a los vaqueros e indios, a hacer casetas y cabañas, ¿Os acordáis de las películas de Bonanza? Era nuestra ilusión hacer el papel de la familia Cartwight (el rancho la Ponderosa, los protas: Ben, el padre y los hijos Adam, Hoss y Joe…) ahora también voy de vez en cuando pero a correr para estar en forma.

La Torre de Hércules es el faro más antiguo que existe y está todavía en funcionamiento, de ahí su singularidad. Aspirante a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En junio de 2009 se tomarán las decisiones de la ampliación de la lista de monumentos y lugares como Patrimonio de la Humanidad en Sevilla. 

La Torre sigue cumpliendo su misión en la orientación de los barcos en relación a la costa, su luz les ilumina en la obscuridad y en la noche con objeto de llegar a buen puerto, es apoyada en los días de niebla por una alarma sonora que está situada en sus inmediaciones.
En la actualidad también tiene el apoyo de la Torre de Control (Control de tráfico del puerto) del dique de abrigo Barrié de la Maza.

Su origen es romano, siglo II d.C., el arquitecto es Cayo Sevio Lupo de Coimbra (Portugal). Ha sufrido transformaciones y distintos usos a lo largo del tiempo, el aspecto actual es neoclásico, bajo la dirección del ingeniero marino Eustaquio Giannini en 1791 (reinado de Carlos IV de España).

Es muy interesante el aspecto mitológico: el Gigante Gerión y la lucha con Hércules, Breogán y su hijo Ith y el avistamiento de las tierras de Irlanda.

Páginas con información sobre la Torre de Hércules:

Web en la que se puede apoyar la candidatura como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Del departamento de composición de la Universidad de la Coruña

Sobre las leyendas y la Torre de Hércules, de la web Coruña Virtual (información general sobre la ciudad)

Torre de Hércules de La Coruña. Mitos, leyendas e historia

Blog interesante, nos da otra visión de la Torre de Hércules

Monumentos que compiten con la Torre de Hércules. Diario la opinión

Este blog apoya la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad

Continuará…

0 comentarios: