19 mayo 2009

La Torre de Hércules (2)


Playa de As Lapas y la Torre de Hércules, en el mes de julio 2006. Foto de Dieta y Deporte (D&D).

La Torre recuerdo que siempre tuvo un gran atractivo para los turistas, pues de pequeño presencié la llegada de numerosos autobuses y vehículos particulares a dicha zona, el ir y venir de la gente, hacer fotos del faro y de su precioso entorno natural, el mar y su espuma…

El entorno de la Torre cambió muchísimo (se mejoró el trabajo hecho por el hombre y se cuidó más el medio natural),la playa de As Lapas aunque pequeña está espectacular, con sus distintos servicios (aseos, duchas, vigilancia, salvamento, socorrismo y primeros auxilios); el parque escultórico que hace referencia a Hércules, Gerión, Breogán, la mitología, las referencias a los pueblos celtas (la rosa de los vientos, menhir pentacefálico…), la guitarra(homenaje a Pablo Picasso, vivió aquí entre 1891 y 1895, donde inició sus estudios artísticos en la Escuela de Bellas Artes, teniendo como profesor a Isidoro Brocos y en 1894, pintó los primeros retratos), el Homenaje a los muertos de la Guerra Civil

También está la Casa de las Palabras, antiguo Cementerio Moro, con murales de azulejos grabados con distintas referencias históricas escritas en su idioma original, describen la ciudad desde su nacimiento y realzando el valor de la huella que el mundo árabe ha dejado en las lenguas castellana y gallega.

Hay cuatro citas: la cita de Dion Casio (historiador griego), que señala el momento en que Brigantio entra en la historia de Roma; la leyenda irlandesa sobre Breogán y la Torre de Hércules, recogida en el "Libro de las invasiones" o "Leabhar Gabhala".También hay una cita de Paulo Orosio, de principios de siglo V después de Cristo, primera vez que se nombra a la Torre de Hércules, y su versión traducida en su día al árabe. Otra cita es de Alfonso X el Sabio, en la que se narra el combate entre Hércules y Gerión, la construcción de la Torre y la llegada de la mujer de nombre Crunna que da nombre a la ciudad. Es la leyenda fundacional de la ciudad y de la Torre de Hércules…

Siguiendo el paseo marítimo nos iremos encontrando en primer lugar el Aquarium Finisterrae, más tarde la Domus, todo ello en dirección a las playas del Matadero, Orzán y Riazor.

El Aquarium Finisterrae(Casa de los Peces: está dedicado a la educación del mundo marino, la fauna y flora de la costa gallega, la salaNautilus…)…

La Domus (Casa del Hombre, obra del japonés Arata Isozaki en colaboración con el gallego César Portela) es el primer museo interactivo del mundo dedicado monográficamente al ser humano. Se puede contemplar una reproducción de La Gioconda de Leonardo da Vinci, realizada con más de 10.000 rostros de personas de todo el mundo…

Además de la oferta cultural que hay en la Torre y sus alrededores, también hay lugar para el deporte y la práctica del mismo, tenemos unas pistas y caminos de arena-gravilla que circunvalan la costa para la práctica de correr (este sábado,16 de mayo, llovió un poco, la temperatura suave, y poca humedad atmosférica era una auténtica gozada correr) y si además nos ofrecen un paisaje extraordinario, con vistas al mar (este cambia de color cada poco y tienes la sensación de que siempre es diferente), que más se puede pedir.

Ya puestos a pedir, qué mejoren algunos tramos para correr, pero creo que estamos de suerte pues como está de por medio la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Torre,también nos beneficiaremos en el deporte (están mejorando algunos tramos).

Prácticamente al lado de la estatua de Breogán y en la sartén de la Torre está laCiudad Deportiva de la Torre con varios campos de fútbol, frontón y el Campo de Golf de la Torre.

A una distancia pequeña tenemos además calaspequeñas, una playa muy coqueta la de San Amaro, el Club del Mar con piscinas (con actividades acuáticas de todo tipo y con gran tradición en la escuela de buceo) y la Piscina Municipal de San Amaro.

En las proximidades de la Torre está la cárcel provincial, futura sede de edificio multiusos cultural y/o museo según fuentes del ayuntamiento, ya veremos que sucede pues hemos topado con los políticos.

Os pongo como podemos apoyar a la candidatura bien a través de la torrehercules.org o bien de Caixa Galicia. Además de páginas donde podeis ampliar más información sobre lo anteriormente descrito.

Apoyar a la candidatura de la Torre de Hércules





La Casa de las Palabras(Fuente)


Picasso y A/La Coruña(Fuente)


Este blog apoya la candidatura de la Torre de Hércules a Patrimonio de la Humanidad

0 comentarios: