10 junio 2009

Adolescencia y Embarazo (2)


OMS/M-A Heine
Esta joven adolescente de 16 años dio a luz en un hospital del estado del Gujarat en la India gracias a un programa gubernamental

Como ya comenté en la entrada al blog del 30 de enero de 2009, en el ejercicio y embarazo (2): la mayor problemática de la adolescencia son los embarazos no deseados, según la OMS.


http://dietaydeporte.blogspot.com/2009/01/ejercicio-y-embarazo-2.html


En el Boletín de la Organización Mundial de la Salud hacen referencia a los embarazos no deseados, en adolescentes en los países en desarrollo y también en los países desarrollados. Como el texto es largo hoy os pongo la referencia en cuanto a Europa (y sobre todo en relación al Reino Unido por darle continuidad a la entrada de ayer en el blog), más adelante será en relación al tercer mundo que es auténticamente escalofriante por lo que tienen que pasar las niñas-mujeres.


Boletín de la OMS
Embarazo en adolescentes: un problema culturalmente complejo
El embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas. Informa Theresa Braine…


El embarazo en la adolescencia "puede perturbar el acceso a la educación y a otras oportunidades de vida", dice Leo Bryant, gerente de promoción en Marie Stopes International (MSI), un grupo británico de defensa de los derechos reproductivos que posee clínicas en todo el mundo. "En el Reino Unido nos preocupa en particular... porque tenemos la tasa más alta de embarazos en adolescentes de Europa occidental". Hoy en día esa tasa es de 26 partos en adolescentes por cada 1000 mujeres, de acuerdo con las estadísticas sanitarias mundiales de 2009.


Otros países de Europa tienen menos embarazos de adolescentes porque adoptan un enfoque diferente con respecto a la educación sexual y facilitan el acceso a la planificación familiar, dice Bryant. En los Países Bajos, que posee una de las tasas más bajas de Europa de embarazos en adolescentes, de cuatro partos en adolescentes por 1.000 mujeres, la educación sexual comienza en la escuela primaria. Actualmente en el Reino Unido la educación sexual no es obligatoria en las escuelas, y algunas escuelas de inspiración religiosa ni siquiera imparten esa educación, por lo que la cobertura es irregular, dice Bryant. Se supone que esto cambiará después de que el Gobierno anunciara a finales de abril sus planes de hacer obligatoria la educación sobre el sexo y las relaciones en la enseñanza primaria y secundaria a partir de 2011.


http://www.who.int/bulletin/volumes/87/6/09-020609/es/index.html