30 enero 2009

Ejercicio y embarazo (2)


Hoy en día se puede planificar en general el embarazo dado los adelantos científicos, información y los medios que tenemos al alcance de la mano en los países desarrollados (anticonceptivos por distintas vías de administración, píldora del día después, fecundación in Vitro…) salvo los embarazos no deseados, la mayor problemática de la adolescencia, según la OMS.

Al igual que se planifica el embarazo entre otros motivos con objeto de tener un bebé sano y se toman medidas para tener la habitación, su ropita, su cunita…también habrá que ser egoísta positivo y preparar el cuerpo para tener menos dificultades y más probabilidades de éxito (dieta sana, ejercicio regular y renunciar al tabaco, os suena verdad).

El embarazo siempre debería ser un objetivo deseado y responsable y motivo de gran alegría para la pareja y la familia.

El informe Juventud en España 2008
revela que el 12% de las mujeres de entre 14 y 29 años se habían quedado embarazadas sin desearlo y casi la mitad de las gestaciones acabaron en aborto.

Habrá que poner soluciones a este gran problema (campañas de los organismos estatales y sanitarios, diálogo de padres e hijos y no delegar en terceros, la sexualidad como materia escolar, la educación y asistencia de la planificación familiar), se puede disfrutar de la sexualidad pero hay que ser responsable.

Su médico puede:
Identificar y tratar riesgos durante el embarazo como la hipertensión arterial, la diabetes y ciertas infecciones.
Ofrecer a la mujer información sobre la alimentación, el peso, el hábito de fumar, el consumo de alcohol y las situaciones ocupacionales que pueden representar un riesgo para el embarazo.
Vigilar que la mujer tenga sus vacunas al día y que los medicamentos que está tomando no impliquen riesgos para el embarazo.

Normalmente no se planifican ejercicios desde el comienzo ni antes de de la gestación, y los que se diseñan "se limitan a la preparación al parto” esto debería cambiar, ya que nuestro cuerpo es el traje que tenemos que tener limpio, en buen estado, lustroso toda la vida y además es único.

Siguiendo los consejos generales para realizar ejercicio físico hoy os damos unos consejos sobre cómo evitar lesiones, cómo hacer ejercicios físicos siempre de acuerdo a nuestras condiciones, tengamos y apliquemos el sentido común en todo esto.

Si no los has leído ya, te recomendamos leer estas otras entradas: Consejos para realizar ejercicio físico , Consejos para realizar ejercicio físico (2) y Ejercicio físico: Cómo evitar lesiones



Mejorar la salud de la embarazada y reducir los riesgos para el futuro bebé: Cuidado de la salud antes del embarazo.

0 comentarios: