08 enero 2009

El bogavante

El lubrigante es un crustáceo decápodo que tiene el caparazón liso de coloraciones verdosas y azules con manchas claras. Es uno de los manjares más deliciosos que dan nuestras rías gallegas.


El bogavante (Homarus gammarus) es un crustáceo decápodo marino muy similar a la langosta que puede alcanzar los sesenta centímetros de longitud. Es un pariente próximo de la langosta americana y de la cigala.

La variedad europea (Homarus gammarus) y la especie americana (Homarus americanus) se diferencian claramente por su color, siendo éste negro azulado con manchas claras en la europea y rojizo en la americana.

Además del gallego, podemos encontrar el bogavante británico y el canadiense. Con el británico existen pocas diferencias, pero con el canadiense presenta de vivo un color más rojizo en el caparazón, y no tiene las coloraciones azules.

Vedas:

El período autorizado para la extracción del bogavante aprobado por la Xunta para el año 2008 es del 1 de julio al 15 de septiembre, para el 2009 no sabemos la veda pero será similar. El resto del año está en veda, por lo que será de cetárea.

Formas de comercialización:

La forma más normal de comercialización es vivo o cocido en fresco, aunque también lo podemos encontrar congelado.

Propiedades Nutritivas:

El bogavante tiene un color azulado con manchas claras, que se vuelve de un intenso color rojo al ser cocinado.

Gastronómicamente hablando, el bogavante posee una carne muy apreciada tanto por la textura, abundante y firme, como por su inconfundible sabor.

El bogavante puede ser cocinado de diferentes maneras, siendo una de las más habituales a la plancha tras abrirlo longitudinalmente. Otra receta marinera para disfrutar del bogavante en todo su esplendor es con arroz.

El bogavante es un marisco muy saludable ya que contiene ácidos grasos Omega, los cuales contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas. Tiene como principal nutriente las proteínas de gran valor biológico. Es rico en vitaminas A, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B6 y B12 y contiene potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro, en especial zinc con un papel fundamental para nuestro organismo por su implicación en funciones metabólicas.

Su consumo debe restringirse especialmente en personas con hiperuricemia o gota, ya que poseen purinas que se transforman en ácido úrico. Desaconsejados también en personas hipertensas.

Hábitat / Crecimiento / Morfología:

Detrás de los ojos tiene dos espinas y en las patas delanteras posee dos grandes pinzas; una afilada y grande y la otra dentada.

En la cabeza tienen dos pares de antenas y su cola tiene forma de abanico, pudiendo llegar hasta los 50 cm de longitud. Vive en zonas de rocas poco profundas, refugiándose en los huecos que realiza en la arena. Allí, se alimenta de pequeños peces que suele capturar por las noches. Su lento crecimiento es por mudas de su caparazón, llegando a vivir hasta 50 años.

Curiosidades:

Puede ser caníbal, y ese es uno de los motivos por el que se le atan las patas en los viveros.

Una curiosidad es que las dos pinzas principales del animal cumplen una función diferente: mientras que la más gruesa (normalmente la izquierda) es utilizada para triturar, la derecha, más fina, es una precisa herramienta de corte. La primera parece resultarle de mayor importancia, y en el caso de que la pierda, en la siguiente muda la pinza de corte se transforma en una gruesa, y la que regenerará poco a poco con las mudas sucesivas será la fina. Con ello, el animal pasará a ser "diestro" cuando era "zurdo".

"Tijeritas" es el bogavante más grande en cautividad de España, pesa más de 9,5 Kg. y se calcula que tiene más de 15 años. Este bogavante canadiense se encuentra en el parque acuático Sea Life de Benalmádena. Si quieres saber más sobre su historia pincha este enlace a Diario Sur.

Enlaces relacionados:
  1. amarisco.com: Bogavante
  2. Pescaderías Coruñesas: Bogavante

0 comentarios: