18 junio 2009

"Correr te hace libre” y la media maratón A Coruña 21


Protagonistas de “Correr te hace libre”. Foto del blog de Martin Fiz

Noticia curiosa que leí hace días y que hoy acabarán su reto personal los protagonistas. Se trata de siete presos, de diferentes nacionalidades, que participan en una carrera en la que son aleccionados por el campeón maratoniano Martin Fiz, y su preparador conocido por Don Pablo, Pablo Jiménez.

Corren bajo el lema “Correr te hace libre”, se han visto de pronto en la cresta de la ola en cuanto a popularidad, salen en prensa en el diario el país, son entrevistados en la Cadena Ser, son noticia en el blog del propio Martin Fiz, y por lo tanto en runners. es, se sienten importantes y tienen la atención de la gente. ¡Suerte! Y que disfrutéis de la experiencia. No siempre a uno le va abriendo el paso la guardia civil, como si fuera un gobernante.

Paradojas: ir detrás de la guardia civil, normalmente sería al contrario y entrar en la cárcel por su propio pie, después del entreno y carrera.



Correr no es de cobardes

Siete presos participarán en una carrera de tres días desde la cárcel de Meco hasta la de Estremera

Daniel Verdú - Madrid - 16/06/2009
Adolfo, el fumador, el ex atracador de bancos ("cuando uno se podía ganar la vida con ello", claro), el enfermo de hepatitis y el poseedor de una labia prodigiosa, calienta los músculos. Media vida se ha tirado a sus 44 años en la cárcel y la única vez que le vieron correr en su barrio, asegura él, fue cuando le perseguía la Guardia Civil. Pero ahora, ahí le tienen, haciendo estiramientos en el campo de futbol de la cárcel de Madrid II de Alcalá Meco, con su gorra vuelta del revés, y preparándose junto a seis presos más para correr 65 kilómetros en tres días. Desde esa prisión hasta la de Estremera. Haciendo noche en Nuevo Baztán y en Carabaña. Ese es el reto. Porque correr esta vez no es de cobardes.

Junto a los siete presos marcharán también el atleta Martín Fiz y Pablo Jiménez, el ideólogo de todo este sarao. Porque "Don Pablo", como le llaman los reclusos, es educador y monitor en la cárcel de Estremera. Y desde 2006 dirige un proyecto que, bajo el lema de "Correr te hace libre", ha conseguido agrupar a unos 120 internos alrededor de las clases de atletismo.

Pero en los últimos meses, junto a unos cuantos chavales cercanos ya en tiempo al final de su condena o a la posibilidad de obtener permisos, han diseñado una ruta de 65 kilómetros que atraviesa nueve pueblos y varios campos. Dos días a la semana se cogían un autobús de línea, se bajaban en alguno de los pueblos por los que pasarán mañana y elegían los mejores senderos para correr hacia su libertad. Y la imagen tiene gracia. Siete presos salen corriendo de una cárcel, recorren 65 kilómetros a toda velocidad y, en vez de fugarse a un paraíso tropical, terminan metiéndose, por su propio pie, en otra prisión. "Ya te digo. El primer día pensé: '¿ahora tengo que entrar yo aquí otra vez andando?", recuerda Adolfo riéndose. Pero entró. Una y otra vez hasta hoy…


Imagen de la última carrera popular, denominada A Coruña 10, Diego Villar

Casi mil atletas participarán en la media maratón de A Coruña 21
La organización espera buenas marcas en una distancia homologada y a nivel del mar

Pablo Gómez, 16-06-09
Alrededor de un millar de atletas podrían tomar la salida en los Cantones el domingo a las diez de la mañana para participar en la media maratón A Coruña 21, que además está incluida en el campeonato gallego de la distancia y es el primer evento de esta modalidad que se celebra en las calles herculinas.

A dos días para el cierre del plazo de inscripción, la organización contaba con más de ochocientos atletas confirmados, entre los que se mezclaban federados y aficionados. La carrera popular también está servida, con el histórico y afortunado precedente de la A Coruña 10.

En esta ocasión, la distancia (21 kilómetros y 97 metros, es decir, la homologada) y un recorrido que apenas levanta sobre el nivel del mar auguran marcas notables para el campeonato gallego que el año pasado se llevó Pedro Nimo con un tiempo de una hora, ocho minutos y veintinueve segundos. Aún no está inscrito, pero sí los dos siguientes clasificados en Vilagarcía (David Rodríguez y Marcos Seijo). También acudirá a la cita Chus Valiño, subcampeona gallega por detrás de Soledad Castro, cuya presencia en la prueba coruñesa todavía no se ha confirmado.
A Coruña se incluye de este modo en el grupo de ciudades con carreras similares como Ourense (San Martiño), Santiago (Popular), Vigo (Vigbay) y Pontevedra (Media maratón).

Recorrido
Tras salir de los Cantones, el grupo recorrerá la Marina, alcanzará la glorieta de Oza y el puerto y regresará al Cantón Grande. El control se cerrará a las dos horas y cuarto del pistoletazo de salida.