17 junio 2009

GLAXO REPARTIRÁ 50 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA ANTIGRIPAL SIN COSTE

Un empleado de Glaxo muestra un envase con el virus A(H1N1), con el que se creará la vacuna. Foto: RALF HIRSCHBERGER en el diario La Voz de Galicia.


GLAXO repartirá 50 millones de dosis de la vacuna ANTIGRIPAL sin coste

NOVARTIS se niega a regalar vacunas contra la gripe a los más pobres.
La compañía estudia rebajas, pero dice que para elaborar fármacos «hay que crear incentivos financieros»
Glaxo repartirá 50 millones de dosis sin coste y otras farmacéuticas ofrecen el 10% de su producción.
Novartis se niega a distribuir vacunas gratuitamente entre las capas más pobres de la población mundial, pese a una petición en ese sentido de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

J. R. 16/6/2009

Así lo declaró al Financial Times su consejero delegado, Daniel Vasella, según el cual el grupo farmacéutico suizo podría estudiar la posibilidad de reducir el coste de esas vacunas para los países de bajos ingresos, pero no está dispuesto a su total gratuidad. «Si uno pretende que la producción [de fármacos] sea sostenible, hay que crear incentivos financieros», dijo Vasella. Según él, deben ser los propios países en desarrollo o los países ricos con sus programas de ayuda los que paguen las vacunas.

Las palabras del empresario suizo suponen un desaire, apunta el diario británico, a la directora general de la OMS, Margaret Chan, quien declaró la pasada semana que la fiebre A(H1N1) representa una pandemia y pidió a la industria farmacéutica «solidaridad» con los pobres.
La negativa de Novartis apunta a una división dentro del sector farmacéutico: así, el laboratorio británico GlaxoSmithKline se ha comprometido a distribuir gratuitamente entre los pobres hasta 50 millones de dosis de su vacuna contra la gripe.
Otros productores más modestos de los países en desarrollo quieren también distribuir gratuitamente un 10% de su producción.

De 7 a 10 euros la dosis
Según Vasella, una proporción «importante» de las existencias de vacunas de Novartis ha sido ya reservada por algunos gobiernos, lo que puede generar problemas de abastecimiento incluso entre los países más ricos que pueden permitirse su coste.
Vasella calcula el coste de una dosis en entre 7 y 10 euros en el caso de pedidos importantes y algo más si estos son de menor volumen o llegan más tarde.
Estados Unidos ha comprado mientras tanto vacunas de Novartis contra el A(H1N1) por un total de 210 millones de euros, aunque ese país tiene todavía que aprobar su uso.
Novartis es propietaria de Chiron, un laboratorio de EE.UU. que el viernes aseguró haberse convertido en el primero en desarrollar vacunas gracias a una técnica acelerada de base celular en lugar de recurrir a la producción tradicional en huevos…



La vacuna de la gripe A podría estar disponible en julio

Superada la fase de pruebas, el fármaco se comercializará con el nombre de Celvapan.

Efe 16/6/2009 Actualizada a las 19:31 h

Los laboratorios farmacéuticos estadounidenses Baxter anunciaron hoy que la vacuna para la gripe A podría estar preparada para su distribución a gran escala en julio, una vez concluida la fase de ensayos y evaluación del virus.

En un comunicado, Baxter, autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) para producir una vacuna pandémica prototipo, confirmó que ha concluido la fase de pruebas y que se encuentra inmersa en la producción de la misma.
Una vez aprobada por la EMEA, la vacuna se comercializará bajo el nombre de Celvapan en el mes de julio, según prevé Baxter.

A principios de mayo, el laboratorio recibió una cepa A/H1N1 del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) para su evaluación e investigación, tras lo cual logró la licencia de la EMEA que le autorizaría a comercializar la vacuna.

El pasado 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 (máximo en la escala) el nivel de alerta por la gripe A y la calificó de «pandemia moderada» a nivel global.
La OMS ha registrado 35.928 casos y 163 muertes por gripe A en 76 países.
Estados Unidos es el país en el que el brote ha infectado a más personas, un total de 17.855, además de causar la muerte a 45 pacientes, según el último informe del CDC.