27 junio 2009

Situación actual de la gripe en las Américas

Imagen del virus de la gripe porcina (publicado en el diario abc de España)

Es muy importante lo que suceda actualmente en América, sobre todo en Sudamérica o Latinoamérica, veamos por qué: primero para ver el comportamiento de la epidemia y del virus, la agresividad del mismo, la letalidad…y segundo debido a la estacionalidad, o sea al hecho de estar en pleno invierno hace que el comportamiento viral sea más agresivo o virulento debido a las condiciones climatológicas, al frío, a la mayor concentración de gente, a estancias o lugares menos ventilados…

El comportamiento según los expertos es impredecible, de ahí la importancia de lo que suceda en el cono sur en especial y sobre todo en Chile y Argentina, países que tienen un desarrollo sanitario conjuntamente a Uruguay y Brasil por encima de los países de su entorno, y nos pueden dar una información bastante buena. Es importante en Chile y Argentina por estar en pleno invierno, que según parece viene bastante crudo y duro.

A esto hay que añadir la crisis económica mundial, que se quiera o no ha afectado a las economías familiares y sobre todo a las más humildes, ya se sabe “a perro con sarna, todo son pulgas”. Y dentro de unos meses nos vendrá el virus a Europa (cuando entremos en otoño-invierno), con qué virulencia vendrá, nadie lo sabe...

Os voy a poner información de los principales periódicos y agencias de prensa, a parte de la información de la PAHO.

Diario Clarin.com

Gripe A: reportan 3 nuevas muertes y admiten "complicaciones imprevistas"

Lo reconoció el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, en referencia a los contagios en embarazadas y el colapso de los servicios hospitalarios. A su vez, anunció que ya son 26 los fallecidos y 1.587 los casos positivos en el país.


24 horas libre.com

Jueves, 25 de junio del 2009 19:03 Hora de Perú. Reportan 61 nuevos casos de gripe AH1N1 con lo que suman 360 los infectados en el Perú

El Ministerio de Salud reportó hoy 61 nuevos casos de la Nueva Influenza AH1N1 -todos ellos peruanos, 57 residentes en Lima y 4 en el Callao- con lo que se eleva a 360 el número de casos confirmados con el mal.

En Sudamérica el país que registra más casos de gripe AH1N1 es Chile con 5,186 infectados y siete muertes, seguido por Argentina con 1.391 casos y 21 muertes.


Europa Press.es

Los casos de nueva gripe en Chile superan los 5.000, de los que el 61 por ciento corresponden a niños y jóvenes

Santiago, 24 de junio (Europa Press)
El número de infecciones por nueva gripe en Chile no deja de crecer y, según el último balance difundido ayer por el Ministerio de Salud, la cifra de contagiados alcanza los 5.186, de los que el 61 por ciento corresponden a niños y jóvenes de entre cinco y 19 años…


Infobae.com

En Chile son más de 6.200 los afectados por la pandemia

En el país vecino ocurrieron 12 muertes por la gripe A. La mayoría de los casos se produjeron entre niños en edad escolar…

Datos de la PAHO. Síntesis de la Situación Actual


Hasta el 26 de Junio de 2009, se han notificado un total de 53,685 casos confirmados, incluidas 302 defunciones, durante la Pandemia H1N1 2009, en 28 países de la Región de las Américas.

Los siguientes territorios confirmaron casos causados por la nueva influenza A (H1N1): Bermuda, UK (1); Islas Caimán, UK (9); Islas Vírgenes Británicas, UK (1); Martinica, Departamento Francés (1); Antillas Holandesas, Curaçao (3)(*); y Antillas Holandesas, St. Maarten (1).

La OMS no recomienda ninguna restricción de los viajes ni el cierre de fronteras en relación con la Pandemia H1N1 2009.

(*) Los casos se registraron en un crucero.

En la Región de las Américas, hubo un incremento de 7,735 casos confirmados y 44 defunciones respecto al día anterior.

Los datos e información presentados en este informe se actualizan diariamente y están disponibles en: http://new.paho.org/hq/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Los datos pueden cambiar al recibir nuevas notificaciones de los países.

La información es obtenida a través de los sitios oficiales de los Ministerios de Salud de los países de la Región e informes oficiales remitidos por los Centros Nacionales de Enlace (CNE) para el Reglamento Sanitario Internacional (RSI).