29 marzo 2009

El gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca


Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Unos días antes del nacimiento de este blog (27 de septiembre de 2008) el 25 la agencia Efe. Madrid publicaba que:

El Gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca

El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado, con motivo del Día Internacional del Corazón, que impulsará la implantación de unidades de rehabilitación cardiaca en todo el país y ha recordado que en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial del Corazón y el ministro de Sanidad y Consumo ha comparecido en rueda de prensa, donde ha señalado que al año fallecen en España 387.355 personas, de las que 126.907 lo hacen por enfermedades cardiovasculares (un 32,7 por ciento del total de las defunciones, según datos de 2005).

Soria, que ha hablado ante la prensa después de mantener una reunión con la junta directiva de la Confederación Española de Pacientes Cardiovasculares, ha indicado que desde su Ministerio se quiere impulsar la rehabilitación cardiaca como eje básico de la Estrategia en Cardiopatía Isquémica, aprobada en 2006.

Dicha estrategia establece que los pacientes dados de alta hospitalaria tendrán acceso a programas de prevención secundaria y rehabilitación cardiaca, tanto en los centros de atención primaria como en las consultas ambulatorias de cardiología. Las Comunidades Autónomas ya trabajan en esta línea, que pretende ser impulsada, y Andalucía, Cantabria, Cataluña, Valencia, Extremadura, País Vasco y Castilla y León van a la cabeza de estos trabajos, según el titular de Sanidad.

Como recoge la Estrategia de Cardiopatía, la prevención deberá comenzar desde la estancia en el hospital, mediante la evaluación de los factores de riesgo, para transmitir toda esa información a su médico de familia y hacer el seguimiento oportuno. De esta forma el paciente será informado de forma detallada de medidas de prevención después de superar la hospitalización.

Consejos y cambios de hábito

Además, el informe de alta irá incorporando consejos sobre cambios de hábitos de vida en alimentación, abandono del tabaco, alcohol, ejercicio físico y mantenimiento del peso corporal.

La cardiopatía isquémica ocasiona el mayor número de muertes cardiovasculares y, en la mayor parte de los casos, es prevenible de forma integral, tanto antes de su ocurrencia como en sus impactos negativos. Soria dio además otros datos, como que los problemas cardiovasculares suponen la segunda causa de hospitalización en España.

Asimismo, ha dicho que la prevención y la promoción de hábitos saludables prevendrían muchas enfermedades y fallecimientos, y reducirían, además, notablemente la factura sanitaria. El ministro, quien ha asegurado que lo que primero que se mira es la salud, ha detallado no obstante que el coste medio del paciente cardiovascular hospitalizado es de 5.206 euros por estancia (según datos de 2006).

Entre los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares se encuentra el consumo habitual de tabaco, hipertensión arterial, colesterolemia y diabetes.

Para prevenir el riesgo de estas enfermedades, ha recordado el ministro, el Gobierno ha abordado, entre otras acciones, la disminución de la prevalencia del consumo de tabaco, con una dotación de 24,5 millones de euros destinados a la prevención del tabaquismo entre 2006 y 2008.

Además, el Ministerio trata de sensibilizar a la sociedad y generar una cultura de prevención para evitar factores de riesgo con acciones como la Estrategia Naos (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad).

Nota: De esto hace siete meses, sin comentarios. Leer entradas anteriores sobre rehabilitación cardiaca (Sólo el 4% de los infartados...) y en especial porqué no funciona definitivamente la rehabilitación cardíaca en España.

Fuentes: El Gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca. Madrid, 25 de Septiembre de 2008.

0 comentarios: