03 marzo 2009

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Dieta (3)

Aquí entra de nuevo el sentido común, es decir para que tengamos una reacción de intolerancia por el contenido de la lactosa de un medicamento tenemos que tener una intolerancia muy elevada, pues las concentraciones son mínimas por lo que habitualmente no deberían causarnos problemas.

Alimentos que contienen lactosa. Está en la mayoría de los productos lácteos (leche, mantequilla, margarina, derivados lácteos fermentados, cuajada...).

Pan y otros productos de panadería o pastelería (alimentos horneados y procesados como la bollería industrial, donuts, bollos, bizcochos, galletas, dulces, galletas dulces...).

Chocolate.

Alimentos preparados que pueden tener en su composición lactosa: pizza, lasaña, aderezo para ensalada, purés, cremas, sopas hechas con leche, embutidos, mezclas de bebidas, bebidas alcohólicas...

Alternativas: consiste en agregar a la leche enzimas de lactasa (lactoacidófilos) o tomarlas en cápsulas o en forma de tabletas masticables antes de cada ingestión.

Productos lácteos bajos en lactosa: El yogur, kéfir y el kumis o koumiss, (producto lácteo similar al kéfir) debido a la fermentación de las mismos disminuye gran parte de la lactosa, el queso curado. Las leches de cabra y oveja que son bajas en lactosa. En el mercado existen leches bajas en lactosa.

La ingesta menor de 240 cc de leche al día suele tolerarse bien.



Fuentes:

Maurice E. Shils. Nutrición en Salud y Enfermedad. Volumen II. 9ª edición, febrero 2002. Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Adilac: página web de la Asociación de intolerantes a la lactosa, España. Nos informa sobre la intolerancia. El semáforo alimentario que alimentos tomar, con precaución y evitar. Guías de alimentos sin lactosa, de lácteos alternativos y guía de tiendas (especializadas en productos sin lactosa, se puede aparecer en el directorio gratis, cumpliendo unos requisitos, de momento hay tiendas en Cataluña, Madrid y Vizcaya). Libros sobre la intolerancia y recetas. Webs de organismos oficiales, asociaciones, profesionales sanitarios y portales internacionales. Concurso de recetas sin lactosa, puedes enviarlas y aparecer junto a nombres ilustres de la cocina como Ferran Adrià, Carme Ruscalleda, etc. Perfil del intolerante, empresas colaboradoras y por último el sello "no lactosa".

http://www.lactosa.org/

0 comentarios: