05 marzo 2009

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica: Enfermedad de Crohn, Colitis Ulcerosa y Dieta (4)

Vamos a tocar un tema farragoso y confuso de la dieta de éstas enfermedades en cuanto a la fibra.

La fibra es cada uno de los filamentos que entran en la composición de los tejidos orgánicos de los vegetales, en este caso de los alimentos vegetales (frutas, cereales, hortalizas: verduras y legumbres).

La fibra insoluble no fermentable (son la lignina y la celulosa): está en los alimentos integrales y vegetales tipo apio, tallo de los espárragos, alcachofas.

La fibra soluble o fermentable (son las gomas, los mucílagos y la pectina): están en las frutas y en las legumbres (habas, garbanzos, lentejas...).

En fase inactiva o de remisión clínica, (asintomática, fuera del brote o de la crisis): la mayoría de pacientes con enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa pueden seguir una dieta absolutamente normal. La actividad inflamatoria es generalmente escasa o nula.

En las crisis (brotes o fase activa) y en la estenosis o estrecheces (del intestino delgado o grueso): nos conviene evitar la fibra en general (soluble e insoluble).

En el Crohn con estenosis intestinales, deben intentar una dieta con una cantidad pequeña de fibra soluble.

Los alimentos abundantes en fibra insoluble son los alimentos integrales, los preparados típicos de cereales (del desayuno), el salvado (de trigo, avena...) y algunos vegetales del tipo del apio, tallo de los espárragos, alcachofas...

Los alimentos abundantes en fibra soluble (pectinas, mucílagos...), se encuentran sobre todo en frutas y legumbres. Producen menos residuo y menos gas, cuando la fibra es fermentada da sensación de hinchazón y dolor abdominal, particularmente en los brotes. En este caso se deberá limitar si su intensidad es importante.

El consumo de frutas depende del tipo de fruta y de preparación, si se toman cocidas, en forma de mermelada, membrillo o sin piel. La tolerancia en general es alta.

Fuentes:

Maurice E. Shils. Nutrición en Salud y Enfermedad. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 9ª edición, febrero 2002. Volumen II. Páginas: 1317-1323.

Página web del Grupo Español de Trabajo de Enfermedad de Crohn y de Colitis Ulcerosa: GETECCU

http://www.geteccu.org/index.asp?pagina=pacientes&subpagina=35&c=25

0 comentarios: