24 marzo 2009

Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca (2)


Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Primero hay que tener en cuenta que para acudir a la rehabilitación cardíaca, hay que saber que existe dicha unidad, para qué sirve y cómo funciona, pues si se desconoce su existencia difícilmente haremos uso de la misma.

A muchos profesionales les empieza a sonar la existencia de dichas unidades, alguno me preguntó que para que servían y que se hacía en ellas... Si los profesionales ignoran su existencia, difícilmente puede llegar a la población en general dicha información.

Parte del desconocimiento de la existencia de dichas unidades es motivado a que en el estado español tenemos sólo 40 unidades de rehabilitación cardíaca. O sea una unidad para más de un millón y pico de habitantes, menudo ratio que tenemos para una de las mejores sanidades del mundo (políticos dixit).

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardíaca de la SEC en 1994 aconsejó tener al menos una Unidad de Rehabilitación Cardíaca por provincia. Una unidad por cada 300.000 habitantes.

...de las cuarenta unidades de rehabilitación cardíaca que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.



Alguien que tenga responsabilidad sobre el tema tendrá que ponerse las pilas, me da igual el color de su traje, siglas, su filosofía y/o tendencia política.

Hay dos modalidades de rehabilitación cardíaca: la pública y la privada (en cuanto a gestión).

La rehabilitación cardiaca en la sanidad pública se realiza en los siguientes hospitales:

Hospital Gregorio Marañón, Hospital Ramón y Cajal, Hospital la Paz de Madrid;

Hospital Universitario de Valme y Hospital Virgen Macarena de Sevilla;

Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Málaga;

Hospital General de Valencia;

Hospital Germans Trías i Pujol de Badalona, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital General de Cataluña, de Barcelona;

Complejo Hospitalario de León... ¡Qué suerte!,

En otros casos se realiza en centros de salud del sistema público (Centro de Salud Pública de Carrenque, Málaga; Centro de AP de Majadahonda, Madrid; Centro de AP de Santa Bárbara, Toledo), ¡Qué pasada!

Y en otros casos en polideportivos municipales (Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Madrid).

El resto en centros privados (Hospital Quirúrgico San Rafael de La/A Coruña...) y en algún caso concertado con el sistema de salud público.

Naturalmente donde no hay la rehabilitación pública tenemos que hacer uso de la sanidad privada y poner dinero de nuestro bolsillo. Creo que es la mejor o una de las mejores inversiones que uno puede hacer en su vida, yo tuve la suerte y el privilegio de poder hacerlo. No quiere decir que esto esté bien, pues deberíamos tener las dos opciones o al menos una de ellas para realizar dicha rehabilitación, pues en muchos casos ni eso.

La OMS recomienda la rehabilitación cardíaca desde 1964.

Fuentes:

J. Salvador Espinosa Caliani. J. Carlos Bravo Navas.Rehabilitación Cardíaca y Atención Primaria. 2ª Edición, julio 2002. Editorial Médica Panamericana.

Rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Informe del comité de Expertos de la OMS. Ginebra. Organización Mundial de la Salud, 1964 (OMS, serie de Informes Técnicos, nº 270).


6 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo hice rehabilitación cardíaca en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, hace dos años. Allí me dijeron que solo lo hacían en el Valmes y no en el Macarena.
Saludos
Josemari

dieta.deporte dijo...

La información que yo tenía el 24 de marzo de 2009, era la que aparece en la entrada del blog. Es un tema complicado pues hay hospitales de la red pública que han abandonado la rehabilitación cardíaca y otros que se han incorporado, no obstante intentaré actualizar la información.
Si conocéis centros donde se realice y me los pasáis, os lo agradezco.
Gracias por la visita y saludos.

Anónimo dijo...

Hola Doctor, agradecerle la información sobre centros públicos que imparten rehabilitación. No existe una información, sobre donde puede uno infomarse sobre ello ya que muchas comunidades como bien dices no cubren esta rehabilitación y muchas otras provincias ni tan siquiera existen , ni públicas ni privadas.

dieta.deporte dijo...

Gracias por el comentario e intentaré llenar un poco ese vacío informativo.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo tengo 3 by pass, perdon 2 uno no funciono y tuve un infarto tengo 52 años me operaron hace 6 el infarto fue en verano 2010, sigo con anginas al comenzar a andar, y la unica rehabilitacion que tuve fue irme a mi casa, camino todos los dias una hora a veces un poco mas, es lo unico que me dijeron y eso que aqui en el juan canalejo de la coruña son la leche, me gustaria hacer un programa de rehabilitacion como es debido.

dieta.deporte dijo...

Pido disculpas por el retraso en la contestación, estuve ausente y no encendí el ordenador, me "desconecté" totalmente.
En la siguiente entrada tiene la contestación a su pregunta, ahí explico lo que hice yo. Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca (2)

Saludos.