15 marzo 2009

Enfermedad inflamatoria intestinal crónica: Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (9)



Consejos o recomendaciones generales.
Es importante llevar una vida sana, sin ansiedad evitando el estrés, no sobrecargarla de exceso de trabajo ni de responsabilidad, para que los brotes tarden en aparecer y que las remisiones duren el mayor tiempo posible. Para ello haremos una vida ordenada (horario laboral, ocio, sueño...), con una actitud positiva.

Para reducir los niveles de ansiedad y estrés, por tanto para tratar de disminuir la aparición de brotes o crisis (hay que buscar una manera de manejarlos pues sabemos que no causan la enfermedad pero si pueden precipitarlas) haremos deporte que mitiga el estrés y es euforizante (produce endorfinas). También practicaremos técnicas de relajación (yoga, tai-chí...), meditación, tranquilizantes e infusiones de hierbas.

Buscar ayudas en nuestro entorno familiar, amigos que nos permitirán desahogarnos y eliminar cargas negativas. Las asociaciones de enfermos para compartir informaciones, experiencias, soluciones... que nos pueden servir a todos.

Buscar una buena comunicación y ayuda terapéutica por profesionales sanitarios.

Hay que conseguir con todo esto la mejoría del estado de ánimo del paciente, pues redundará primero en sí mismo (incrementará la autoestima), en su vida social y laboral (más capacidad intelectual y laboral) y en su entorno familiar.

También es importante que tenga una buena nutrición, ya que la enfermedad puede privar al organismo de algunas vitaminas, minerales y fluidos esenciales.

El ejercicio físico es bueno para la salud, pues elimina el estrés y es fundamental para alcanzar, conservar y mantener la masa ósea (menor riesgo de osteoporosis y fracturas de los huesos).

Durante los brotes es un error permanecer inmóvil o estar en la cama, compadeciéndose de uno mismo. Pues al encontrarse débil, hay que probar a dar paseos al menos. Y cuando nos encontremos mejor intentaremos aumentar la intensidad del ejercicio.

Además de pasear sería bueno montar en bicicleta (de hecho hay ciclistas profesionales, con enfermedades intestinales crónicas, que corren el Tour de Francia).

Todo lo que hagamos será sin prisas, pues el caso es practicar deporte y habrá deportes que llevemos mejor que otros, como por ejemplo la natación, así cuando el ejercicio es mantenido o uniforme en la intensidad y en el tiempo lo soportaremos mejor, mientras si hay cambios de ritmos bruscos o si el deporte es de carácter explosivo como en el caso del fútbol, fútbol sala, baloncesto...nos agotaremos mucho más. Algunos deportes pueden causar agotamiento o extenuación, fatiga o agravar las artralgias y los dolores abdominales.

La natación tiene una gran ventaja pues los movimientos en ausencia de gravedad reducen la sobrecarga de articulaciones, que en estas enfermedades pueden estar afectadas.

En general, el ejercicio físico moderado es saludable y recomendable en la fase de remisión. Sin embargo cuando se tiene un brote de la enfermedad, se recomienda disminuir la actividad física o mejor el descanso.

Siempre debemos realizar el ejercicio físico según las circunstancias personales de uno mismo (tolerabilidad al ejercicio, gustos, edad, sexo, fase de la enfermedad...) y sobre todo con mucho sentido común.

Además hay que evitar el tabaco, alcohol, exceso de cafeína, condimentos irritantes para la mucosa intestinal (pimienta, pimentón, nuez moscada, etc.), estrés físico (ejercicio extenuante) y estrés psíquico.

Evitar la toma de AINE o antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, indometacina, piroxicam, naproxeno) e incluso de ácido salicílico pues se ha documentado la aparición de recidivas de enfermedad inflamatoria intestinal crónica tras su ingesta.

Las evidencias epidemiológicas confirman que el tabaco posee un efecto nocivo para los pacientes con enfermedad de Crohn, o sea mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, mayor frecuencia de recidivas y recurrencias postcirugía, mayor refractariedad al tratamiento y mayor incidencia de complicaciones evolutivas.

Fuentes:

Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España.

ACCU ESPAÑA


Página web muy buena, la debéis consultar pues encontraréis muchísima información y os sacará de dudas. Sería algo así como la página de cabecera.

Página web de productos lácteos sin lactosa pero con proteína de la leche de vaca