22 marzo 2009

Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca


La información contenida en este post procede de Diario Médico.

Información de: Clara Simón 06/03/2009

Diariomedico.com

Cardiología - Actualidad

Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardiaca

Los pacientes que han sufrido un infarto agudo de miocardio no se cuidan lo aconsejado, según se desprende de un estudio europeo que se comentó ayer en la Fundación Ramón Areces, de Madrid, en un curso sobre rehabilitación cardiaca. A la falta de especialistas hay que unir la escasez de unidades específicas en el sistema sanitario público.

Clara Simón

06/03/2009

La rehabilitación cardiaca y la prevención secundaria reducen la mortalidad en cerca de un 25 por ciento de los sujetos que han sufrido un infarto agudo de miocardio, pero no todos los pacientes siguen las pautas apropiadas, según se puso ayer de manifiesto en la Reunión Internacional de Prevención y Rehabilitación Cardiaca, que se ha celebrado en la Fundación Areces, de Madrid, y que ha contado con la colaboración de la Sección de Cardiología Preventiva de la Sociedad Española de Cardiología.

Los datos disponibles, procedentes del estudio Euroaspire III, no son nada esperanzadores, porque entre los sujetos que han sufrido un proceso coronario el 20 por ciento continúan fumando, el 30 por ciento tienen sobrepeso u obesidad y la diabetes en este grupo se triplica. Ante esta situación, Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidenta saliente de la Sección de Rehabilitación de la SEC, ha dicho que en España existen pocas unidades específicas de rehabilitación y que, de las cuarenta que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.

Os pongo esto porque me afecta como paciente y a la vez como profesional de la medicina, en el siguiente post expondré mi visión del tema, espero que os dé una visión más global del tema. He subrayado algunas frases del artículo de diariomedico.com para realzar las ideas principales sobre la rehabilitación.

Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D).

Fuentes:

http://www.diariomedico.com/edicion/diario_medico/mi_dm/car_nuevo/actualidad/es/desarrollo/1200462.html

0 comentarios: