01 diciembre 2011

Día Mundial del SIDA, 2011 (2)

Hoy 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA, en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

Os comentaré algunos de los problemas que tiene el Sida en la actualidad: en primer lugar hay que hablar del tema de la educación o educacional que no hay (aquí hay que incluir el comportamiento pues es muy difícil hacer que la población cambie ciertas conductas), lo que si hay es mucha información que no se usa o simplemente no se usa todo lo bien que se debiera.

En segundo lugar habría que pensar que no hay grupos de riesgo, pues todos podemos sufrir la enfermedad, lo que si existen son las prácticas de riesgo (relaciones sexuales sin protección, compartir jeringas en la drogadicción...). Así curiosamente va en aumento el número de casos en la gente más joven, también en heterosexuales y más en mujeres (en especial esto último en África), todo ello a pesar de tener buena información pero las conductas de riesgo se repiten.

No hay que tener miedo a la enfermedad, pero si mucho respeto pues a pesar de los últimos avances científicos y de la cronoficación de la enfermedad, es una enfermedad grave. Y no todo el mundo tiene acceso a las consultas médicas, seguimiento de la enfermedad, y menos al tratamiento, si bien es cierto que esto está cambiando según los datos de la ONUSIDA.

Otro problema más sería el tema económico, o sea hablamos de la pérfida crisis, según el director ejecutivo de la ONUSIDA los países dieron una buena respuesta al sida. Lo cierto es que la crisis se nota mucho y en los casos más débiles mucho más. Pensar ¿Por dónde se rompe la cuerda si se tensa? Como siempre por la parte más frágil o débil. Así desaparece algún piso de acogida de enfermos, o sencillamente no se ofertan más pisos: no hay dinero de las instituciones públicas, ni privadas para esto...La falta de aportaciones de los países del primer mundo al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria hace que no se realicen nuevos proyectos y se pone en peligro los ya existentes en países muy necesitados.

Sin embargo hablaremos de algo hermoso, alegre y esperanzador a la vez, como puede ser lo siguiente: Regina consigue salvar a su hija (la madre de Regina le había transmitido el VIH, pero su nieta nace sin VIH), esto en ciertos países de África es todo un gran logro. Un caso parecido, ya en nuestro país: Mercedes portadora de VIH y su hija  sin el virus. Si bien esto ya se había conseguido anteriormente, pues no es la primera vez  no dejan de ser noticias positivas y alentadoras para todo el mundo.

Noticias relacionadas:

No use condón; practique la abstinencia
Los prejuicios y la falta de dinero impiden una eficaz distribución de preservativos en África para frenar el VIH   elpais.com

Regina consiguió salvar a su hija
El mayor acceso a los tratamientos reduce la transmisión materno-filial en África.-La falta de fondos amenaza los logros   elpais.com

Al Fondo contra el Sida no le salen las cuentas
La falta de aportaciones obliga a cancelar nuevos proyectos   elpais.com

Seis años después, una madre con VIH y una hija sana
Mercedes habló con elmundo.es cuando estaba embarazada de cuatro meses
Tener el virus del sida no le ha impedido llevar una vida normal
Muchas parejas serodiscordantes optan por tener un embarazo por vía natural

Manifiesto por la supervivencia de las ONG del sida
Las CCAA están disminuyendo los fondos a estas organizaciones
La peor situación se está produciendo en Valencia, Murcia y Galicia  elmundo.es

Iniciativa | Lucha contra el sida
#34millones de razones    elmundo.es

El último adiós de la cara más conocida del sida en África
Fue el primer africano que reconoció públicamente que tenía VIH
Luchó a brazo partido por defender los derechos de los seropositivos   elmundo.es

Más información:

Objetivos para la estrategia 2015   unaids.org

Dia Mundial del Sida  worldaidscampaign.org

Informe del día mundial del sida 2011 de ONUSIDA
Hoja de Datos en pdf   unaids.org

Cerca del 50% de las personas elegibles para la terapia antirretrovírica tienen acceso en la actualidad a un tratamiento que salve su vida
Comuicado de prensa   unaids.org

Día Mundial del SIDA (OMS)   who.int

La OMS y el VIH/SIDA

Web del Ministerio de Sanidad

Día Mundial del SIDA 2010

Día Mundial contra el SIDA 2009

0 comentarios: