16 diciembre 2011

La dieta mediterránea está en situación de SOS nutricional.

Arroz con bogavante (1)
Realizada la foto el 13 de junio de 2009 y cocinada también por Dieta y Deporte ese día: Arroz con bogavante.

La dieta mediterránea está en situación de SOS nutricional.

Esta es la principal conclusión del análisis de los patrones nutricionales en los países de la cuenca del Mediterráneo.

Los ponentes y expertos en nutrición que debatieron en noviembre de 2010, en unas jornadas dedicadas a la dieta mediterránea organizadas por el Instituto Pascual.

Como respuesta a esto se realizó un libro coordinado por los profesores de Nutrición de la Universidad CEU San Pablo (Madrid), Gregorio Varela y Elena Alonso, y por la profesora de Nutrición de la Universidad CEU Cardenal Herrera (Valencia), Dolores Silvestre.

El libro se presentó el 14 de diciembre en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (C/ Juan Bravo 6), con el apoyo del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y la Universidad CEU San Pablo.

El estilo de vida que llevamos es un indicador de salud. De todos los factores de riesgo modificables el más destacado es la alimentación. Se da la circunstancia que en España disponemos de los mejores productos y una excelente gastronomía, sin embargo no tenemos la mejor nutrición. ¿Motivos? Quizás últimamente nos apartamos del patrón de la dieta mediterránea por nuestro estilo de vida: los horarios laborales, las prisas, la ansiedad y el estrés, la cocina precocinada, la mayor facilidad para el acceso a los alimentos y trabajos de menos esfuerzo físico, entre otros.

Habría que sumar la economía que nos trae a todos en jaque por la incertidumbre...Por lo que hay que buscar alimentos más asequibles a nuestro poder adquisitivo: alimentos locales, de temporada, frescos...La dieta mediterránea es necesaria y es posible en estos tiempos de crisis pues hay que recordar que los buenos hábitos alimentarios hay que mantenerlos toda la vida, además de la actividad física diaria y respetar las horas de sueño.

El presidente del Instituto Tomás Pascual, Ricardo Martí Fuxá, ha recordado que la dieta juega un papel fundamental para la salud y ha afirmado que en España nunca hasta ahora había habido una tasa tan alta de obesidad y sobrepeso.

Noticias relacionadas.

¿Es posible la dieta mediterránea en el siglo XXI?

¿Es posible hoy la dieta Mediterránea? La respuesta, en un libro que presenta mañana la Cátedra Tomás Pascual Sanz - Universidad CEU San Pablo

La dieta mediterránea, un Patrimonio Cultural de la Humanidad en "SOS

Instituto Pascual

0 comentarios: