13 diciembre 2011

Mírame, Diferénciate!

Hay que humanizar las consultas, hay que apoyarse en las tecnologías pero estas no deben absorber el tiempo dedicado a los pacientes ni obstruir el acercamiento a ellos. Esto sucede en parte por la mala gestión de gerentes y políticos emperrados en cuadrar las estadísticas, o por las sobrecargas excesivas de trabajo. Recordar que trabajamos con personas para lo que se precisa un tiempo mínimo por consulta y un número adecuado de pacientes por día. No podemos estar "hablando" o pasar más tiempo con el ordenador que con nuestros pacientes, algo que sucede últimamente y tenemos que mirarnos más a los ojos...Motivos como estos son por los que surge la campaña Mírame: diferénciate!



Muchas veces olvidamos la calidez de nuestra mano cuando toca, la mejoría que provoca una simple sonrisa o la proximidad de nuestra mirada. La necesidad de contacto se vuelve imprescindible en la enfermedad, y es ahí cuando en muchas ocasiones la descuidamos.

Mírame a los ojos, estoy aquí…

Muchas veces olvidamos la calidez de nuestra mano cuando toca, la mejoría que provoca una simple sonrisa o la proximidad de nuestra mirada. La necesidad de contacto se vuelve imprescindible en la enfermedad, y es ahí cuando en muchas ocasiones la descuidamos.

Mírame, con tus ojos

Somos un grupo de profesionales, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, economistas, pediatras, periodistas e informáticos, convencidos de que la calidad asistencial puede mejorar con pequeños gestos, como mirar a los ojos de las personas que atendemos.

Nuestro origen es diferente pero tenemos dos nexos de unión: trabajamos en el campo de la salud y creemos en la fuerza de las redes sociales para generar y difundir ideas e iniciativas.

Numerosos estudios ponen de manifiesto que si una persona se siente escuchada mejora el cumplimiento terapéutico. Además se crea una situación en la que se facilita la recuperación y se contribuye al resultado de la intervención médica. Por tanto, creemos que los profesionales sanitarios deberíamos reflexionar sobre nuestras habilidades comunicativas.

Mírame, nuestro reto…

Mírame, diferénciate es una iniciativa colaborativa que surge en la Red con la idea de traspasar la pantalla y provocar un gesto.
Una campaña de sensibilización dirigida a profesionales, usuarios y organizaciones sobre la importancia de mirarnos a los ojos, de compartir nuestras dudas, de intercambiar una expresión, de ponernos en el lugar del otro.
Porque sabemos que no todo es tecnología y que no podemos escondernos tras las pantallas, queremos acercarnos y fijar la mirada en lo esencial.

Mírame, súmate!

Pero todo esto no podemos hacerlo solos. Somos muchos, pero necesitamos ser muchos más.Cuantos más seamos, más se oirá nuestra voz, más intensa será nuestra mirada y más lejos llegaremos. Tú eres necesario para conseguir este cambio.

Queremos que este mensaje llegue al máximo número de personas que dedican parte de su tiempo a atender a otros.

Si eres profesional de la salud, cuidador, paciente o representas a una Organización y quieres apoyarnos súmate y participa en www.diferenciate.org

Puedes difundir la iniciativa desde tu blog o web con los widgets que te ofrecemos y entre tus conocidos siguiéndonos en:
Twitter: @diferencia_T    #diferencia_T
Facebook: http://www.facebook.com/Mirame.diferenciate
Blog: http://diferenciate.org/blog
También puedes enviarnos un mail a la siguiente dirección: miramediferenciate@gmail.com

Mírame, lo están esperando.

Si te unes, este mensaje llegará muy lejos y contribuirás a mejorar la atención que prestamos entre todos.
Queremos que fluya por todos los centros, organizaciones, hogares e instituciones donde alguien sea atendido.
Por eso recuerda ¡te necesitamos a ti!

Diciembre de 2011. Grupo de Prensa. Mírame, Diferénciate