29 noviembre 2011

La San Silvestre y/o la Corrida de São Silvestre

I San Silvestre de A Coruña
Foto de la Salida de la I San Silvestre de A Coruña, realizada por Dieta y Deporte (D&D), 31 de diciembre de 2010

Cuando era un niño, al leer los diarios locales en el mes de diciembre, siempre me llamaron la atención las noticias deportivas en las que se hablaba de la San Sivestre de Sao Paulo entre otras cosas porque había estado viviendo mi tío Jesús en esa ciudad. El tema de la carrera me chocaba al ser días  festivos y de asueto, sobre todo visto desde la óptica de un niño. Las vacaciones se asocian  a descanso y a "vaguear", o tener tiempo para uno mismo. Un niño sólo piensa en jugar y pasarlo bien, y no me encajaba bien el tema de la carrera pues lo asociaba a disciplina y esfuerzo.

El caso es que fue creciendo la curiosidad en mí por Brasil, que si los carnavales de Rio de Janeiro, que si el fútbol (la selección del mundial de México), la Amazonia, la bossa nova (Antonio Carlos Jobim, João Gilberto, Astrud Gilberto, Vinícius de Moraes, Chico Buarque de Holanda, Elis Regina),...La San Silvestre

Origen de la Carrera San Silvestre

La Carrera de San Silvestre es una carrera urbana llevada a cabo anualmente el día 31 de diciembre o día de Noche vieja, día de San Silvestre del que recoge su nombre, en diferentes lugares del mundo. La primera carrera de San Silvestre que se celebró es la de Sao Paolo en el año 1925.

A pesar de haber estado abierta a la participación internacional desde 1945, la San Silvestre adquirió fama en el calendario del atletismo internacional en 1953, cuando el corredor más famoso de la época (y posiblemente de todos los tiempos), Emil Zatopek, participó y venció en la carrera.


Cásper Líbero ha sido siempre un admirador y promotor del deporte. Instituyó, promovió y divulgó varias pruebas populares que se convertirían en tradicionales.

En 1924, mientras asistía a una carrera a pie por la noche en París, concibió la Carrera de San Silvestre, que se llama así por realizarse, inicialmente en la noche del 31 de diciembre. Hoy en día, es conocida internacionalmente, la San Silvestre es la carrera más grande y más famosa de las carreras pedestre del mundo.

Más información:

La San Silvestre de Sao Paulo o Corrida Internacional de Sao Paulo

Carrera de San Silvestre

Cásper Libero

87ª CORRIDA INTERNACIONAL DE SÃO SILVESTRE - 2011

0 comentarios: