25 noviembre 2011

Día Internacional contra la Violencia de Género, 2011



La Policía Nacional hace un llamamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Con la creación de la ONU en 1945 se inicia una andadura que supone la paulatina implicación internacional en la lucha por la igualdad y contra la discriminación. La misma carta fundacional, reconoce derechos y libertades sin distinción de sexo ni por motivos de raza o cualquier otra condición social...

Mención especial merece la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en el seno de la ONU, que estaba aún en sus primeras etapas cuando surgieron las Naciones Unidas en 1945. De los 51 Estados Miembros originales, solo 30 permitían que las mujeres tuvieran derecho al voto y no se les permitía ocupar cargos públicos. Sin embargo, los redactores de la Carta de las Naciones Unidas tuvieron la previsión de referirse deliberadamente a "la igualdad de derechos de hombres y mujeres". En un primer momento, la labor de las Naciones Unidas en beneficio de la mujer se centró ante todo en la codificación de los derechos jurídicos y civiles de la mujer y la reunión de datos sobre la condición jurídica y social de la mujer que se impulsó con la firma de la  Convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer  y con la creación de instituciones, la primera de ellas la  CSW  en 1946 y organismos de apoyo, que se han ido impulsando a raíz de las diversas  conferencias internacionales , la última de ellas, Beijing que introdujo el principio de mainstreaming de género en todas las políticas públicas.

Además, en todos estos años, la comprensión del problema de la violencia de género ha cambiado de forma radical. En la serie de  conferencias sobre la mujer y otras conferencias de la ONU , la comunidad internacional se ha dado cuenta de la magnitud y frecuencia de la violencia de género y ha redefinido las políticas internacionales en relación con estos actos de violencia.

«La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. [...] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo».

Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Nueva York, 25 de noviembre de 2011.

Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

Campañas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad (España): el teléfono 016 y el vídeo de "no te saltes las señales..." en las televisiones.


Campaña teléfono 016

A la primera señal de malos tratos, llama.

El teléfono 016 forma parte de las decisiones del Gobierno de España para priorizar su compromiso contra la violencia de género y se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, aprobado el pasado mes de diciembre por el Consejo de Ministros. El objetivo principal de este plan es convertirse en un instrumento global y sistemático de la actuación de las distintas Administraciones Públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad, sobre la dimensión y las consecuencias de la violencia de género y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

El Gobierno de España adoptó, en su momento, medidas urgentes que hicieran posible que los objetivos perseguidos por la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género se hagan reales y efectivas en el plazo más breve posible.

Y entre estos, cabe destacar la garantía del derecho a información y asesoramiento adecuados a la situación personal de las víctimas de violencia de género, en todo el territorio, con independencia de su lugar de residencia. Y, con este fin y en cumplimiento del citado catálogo de Medidas Urgentes, la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer ha puesto en marcha el servicio telefónico 016, de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia de género.


Vídeo de "no te saltes las señales..." en la televisión.

 Noticias relacionadas:


La cantante ha prestado su imagen y su voz para una campaña institucional del Día de la no Violencia contra la Mujer.  lavozdegalicia.es

«Soy sensible a este drama y si a través de la letra de una de mis canciones, con una historia tan cercana a la que viven muchas mujeres, consigo darles un poco de fuerza, me sentiré satisfecha». Luz Casal habla de la letra de su nuevo tema, Un ramo de rosas, que aborda el maltrato y una de cuyas estrofas ha cedido desinteresadamente al Ayuntamiento de Pontevedra para la campaña institucional del Día de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra en esta jornada.

Su colaboración no se quedó ahí. La cantante ha prestado su imagen para el cartel de la campaña y también su voz...

Desde París, donde estaba ayer presentando su nuevo álbum -un recopilatorio de grandes éxitos en el que se incluyen tres nuevos temas y que también lleva por título Un ramo de rosas-, Casal destaca que la citada canción no está inspirada en un caso concreto,...«Educar a los más niños y más jóvenes para que, desde la base del pequeño círculo familiar, la igualdad sea algo adquirido con el nacimiento». Y destaca el valor de este tipo de campañas institucionales, «porque nunca es suficiente la ayuda que se le pueda prestar a una mujer que viva en una situación de violencia por el solo hecho de ser mujer».

La artista de Boimorto tiene también un consejo para los más jóvenes, entre los que según las estadísticas siguen repitiéndose los estereotipos de maltrato: «Amarás al prójimo como a ti mismo, aunque sea de otro sexo o de otra tendencia sexual distinta a la tuya».

0 comentarios: