16 noviembre 2011

Primer aniversario de declaración de la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)

Decíamos en una de las entradas de noviembre del 2010 que la Dieta Mediterránea se le había declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Esto sucedió durante la quinta reunión del Comité Intergubernamental celebrada en Nairobi (Kenia), estando presidido por el keniata Jacob Ole Miaron, se decidió incluir a la Dieta Mediterránea en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Vídeo sobre la dieta mediterránea, en francés.




La dieta mediterránea es un conjunto de competencias, conocimientos, prácticas y tradiciones relacionadas con la alimentación humana, que van desde la tierra a la mesa, abarcando los cultivos, las cosechas y la pesca, así como la conservación, transformación y preparación de los alimentos y, en particular, el consumo de éstos.

En el modelo nutricional de esta dieta, que ha permanecido constante a través del tiempo y del espacio, los ingredientes principales son el aceite de oliva, los cereales, las frutas y verduras frescas o secas, una proporción moderada de carne, pescado y productos lácteos, y abundantes condimentos y especias, cuyo consumo en la mesa se acompaña de vino o infusiones, respetando siempre las creencias de cada comunidad.

La dieta mediterránea –cuyo nombre viene de la palabra griega diaita, que quiere decir modo de vida– no comprende solamente la alimentación, ya que es un elemento cultural que propicia la interacción social, habida cuenta de que las comidas en común son una piedra angular de las costumbres sociales y de la celebración de acontecimientos festivos.

La dieta mediterránea ha originado además un conjunto considerable de conocimientos, cantos, refranes, relatos y leyendas. Asimismo, está arraigada en una actitud de respeto hacia la tierra y la biodiversidad y garantiza la conservación y el desarrollo de actividades tradicionales y artesanales vinculadas a la agricultura y la pesca en muchas comunidades de países del Mediterráneo, como Soria en España, Koroni en Grecia, Cilento en Italia y Xauén en Marruecos.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental tanto en la transmisión de prácticas y conocimientos específicos sobre rituales, gestos y celebraciones tradicionales, como en la salvaguardia de técnicas.
Fuente: UNESCO

Más información:

0 comentarios: