24 noviembre 2010

La Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)


La lista del Patrimonio de la UNESCO se asocia normalmente a imponentes monumentos antiguos, religiosos, ruinas y zonas de una belleza natural incomparable, y excepcional.

En la lista se reconocen monumentos conocidos de todos como la Acrópolis de Atenas, la Gran Pirámide de Giza...Más recientemente la Torre de Hércules (En A Coruña, 2009), en Galicia tenemos otros bienes a los que se le ha reconocido dicho mérito: las Murallas Romanas de Lugo (2000), la Catedral de Santiago de Compostela (1985), el Camino de Santiago (1993).

El gobierno español presentó en julio de 2007 la dieta mediterránea para que se la incluyese en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO.

A finales de septiembre del 2008 Italia, Grecia y Marruecos se sumaron a España en esta iniciativa presentando el documento final de la candidatura en París el día 30 de Septiembre.

Este documento redactado y coordinado por la Fundación Dieta Mediterránea remarca que esta dieta representa aspectos tanto culturales y sociales como históricos y medioambientales.

En España el MARM (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) con la Fundación Dieta Mediterránea y el Ministerio de Cultura, coordinaron y lideraron el trabajo para la adhesión a la candidatura.

La Unesco le dio gran importancia a la participación e identificación del pueblo con la Dieta Mediterránea. Es una de las dietas que cumple las características y requisitos de ser sana, natural y equilibrada.

Con su mezcla de frutas y hortalizas frescas (de temporada), pescado, aceite de oliva, trigo, vid... El aceite de oliva es el principal nexo de unión y de uso casi exclusivo en el área. Se sometió a una votación fina en este mes para la clasificación en la lista de "intangibles" de la UNESCO como patrimonio cultural.

Y por fin el Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultura Inmaterial de la Humanidad, reunido en Nairobi (Kenya) ha declarado la Dieta Mediterránea Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

De lo que nos congratulamos y enorgullecemos, pues hemos intentado desde este humilde blog darle la mayor difusión e información a la Dieta Mediterránea y se ha conseguido el objetivo de ser reconocida. Las bondades de la Dieta Mediterránea son grandes y sería una pena olvidarlas o dejarlas de lado.

Ancel Keys si estuviera entre nosotros no cabría de gozo en sí y estaría celebrando tan magnífica noticia.

0 comentarios: