05 noviembre 2010

Seguimos sin rehabilitación cardíaca

[C4+de+49185.gif]

Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

España 'a la cola' de Europa en rehabilitación tras un infarto

¿Y después qué?

Cada año se producen en España unos 50.000 infartos de miocardio pero sólo un 4% de estos pacientes son tratados en una unidad especializada tras este evento, lo que sitúa al sistema sanitario español "a la cola" de Europa en rehabilitación cardiaca, según han denunciado diferentes cardiólogos durante la presentación del proyecto 'PrevenSEC', de la Fundación Española del Corazón (FEC)...

Compartimos la crítica de la Dra. Carmen de Pablo, de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, sobre las carencias del Sistema Sanitario Público Español, sobre la Rehabilitación Cardiaca que nos deja en el furgón de cola de Europa, al igual que admitimos y admiramos las
bondades del mismo en el abordaje de las enfermedades coronarias (técnicas, diagnóstico,etc).

De hecho sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca, mientras en Europa está entre el 50 y el 90%. La distancia y la desventaja es enorme en algo tan fácil de subsanar. Es una situación de voluntad política y económica (de pequeña o escasa cuantía si lo comparamos con los beneficios), no sólo valen buena palabras: "El Gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca" (EFE, Madrid, 25 de Septiembre de 2008).

La rehabilitación cardíaca es una modalidad multifactorial, terapéutica y preventiva, que reduce en un 20% la mortalidad tras haber sufrido un episodio coronario... Se elevará el porcentaje de pacientes que reciben rehabilitación cardíaca, al menos al 30% (políticos dixit).

La derivación a una Unidad de Rehabilitación Cardíaca compuesta de un equipo multidisciplinar (cardiólogo, fisioterapeuta, enfermera, nutricionista, psicólogo,etc) es importantísima, el aprendizaje y entrenamiento realizado en la unidad y en un periodo de tiempo de entre dos y tres meses nos servirá para toda la vida.

Según un estudio realizado por el Hospital Ramón y Cajal, tras 10 años de seguimiento se ha observado que la tasa de mortalidad de los pacientes que no formaron parte de un programa de rehabilitación cardiaca es un 50% mayor en comparación con quienes sí que han participado en estos programas.

No estaría de más contactar con la unidad de rehabilitación cardíaca de vez en cuando, como estimulación o retroalimentación a nivel psíquico y físico, independientemente de las revisiones cardiológicas pertinentes.

Decir que la OMS recomienda la rehabilitación cardíaca desde 1964, y que "La prevención secundaria ha interesado poco a la administración y al propio profesional, ya que es más espectacular ver a un cardiólogo poner un 'stent', igual de necesario que el seguimiento que requieren estos pacientes", añade Carmen De Pablo. De lo que se deduce que siempre es mejor prevenir que curar, además ser menos costoso.

La FEC, con el apoyo de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y Bayer HealthCare, han presentado el proyecto 'PrevenSEC' que sería una especie de rehabilitación "on line", donde se dan consejos y recomendaciones a seguir tanto para prevención secundaria como primaria (o sea cardiópatas y gente sana).

Enlaces:
  1. El ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, ha asegurado, con motivo del Día Internacional del Corazón, que impulsará la implantación de unidades de rehabilitación cardiaca en todo el país y ha recordado que en España las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte.
  2. El Gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca. (EFE, Madrid, 25 de Septiembre de 2008).
  3. Direcciones y libros útiles sobre Rehabilitación Cardiaca [03 de abril de 2009]
  4. El gobierno impulsará la creación de unidades de rehabilitación cardiaca [29 de marzo de 2009]
  5. Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca (4) [27 de marzo de 2009]
  6. Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca (3) [25 de marzo de 2009]
  7. Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca (2) [24 de marzo de 2009]
  8. Sólo el 4% de los infartados acude a una unidad de rehabilitación cardíaca [22 de marzo de 2009]
  9. Plan de Salud de Galicia 2002-2005 [PDF]. Consultar la página 465 del PDF o la 494 del libro.
Fuentes impresas para consultar:
  1. Jesús Millán Núñez-Cortés (Editor). Medicina Cardiovascular. Arterioesclerosis. Editorial Masson. 2005. Tomos II. Páginas: 1483-1493.
  2. J. Salvador Espinosa Caliani. J. Carlos Bravo Navas.Rehabilitación Cardíaca y Atención Primaria. 2ª Edición, julio 2002. Editorial Médica Panamericana.
  3. Rehabilitación de pacientes con enfermedades cardiovasculares. Informe del comité de Expertos de la OMS. Ginebra. Organización Mundial de la Salud, 1964 (OMS, serie de Informes Técnicos, nº 270).

0 comentarios: