29 octubre 2010

Dieta Mediterránea y Diabetes

Arroz con bogavante

Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D), el 13 de junio de 2009.
http://dietaydeporte.blogspot.com/2009/01/arroz-con-bogavante.html
(El que quiera hacer la receta ahí tiene los ingredientes y la forma de realizarla. ¡Suerte! Es fácil con cariño y muchas ganas).

Jordi Salas-Salvadó es doctor en Medicina y Cirugía, y catedrático de Nutrición y Bromatología.

Dirige el CB06/03/1023 - Grupo de Investigación en Alimentación, Nutrición y Crecimiento. O sea es una de las agrupaciones de los 27 equipos de científicos, que trabajan en red.

Este a su vez pertenece al Ciberobn que es el Centro de  Investigación  Biomédica  en Red, que estudia la Obesidad y la Nutrición. La dirección científica de CIBEROBN está a cargo del Prof. Dr. Felipe Casanueva Freijó.

El estudio, coordinado por Jordi Salas Salvadó, de la Universidad Rovira y Virgili de Tarragona, demuestra por primera vez que la dieta mediterránea reduce hasta un 50% el riesgo de padecer diabetes.

El estudio se basó en una muestra de 418 personas de edades comprendidas entre los 55 y los 80 años, a las que se siguió durante cuatro años. Los participantes fueron asignados por azar a tres grupos de intervención.
A uno se le sometió a una dieta baja en grasas; a otro, a una dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva, y a un tercero a una dieta mediterránea enriquecida con frutos secos.

Los investigadores observaron que los individuos que siguieron la dieta mediterránea en sus dos variantes presentaron un 52% menos de riesgo de desarrollar diabetes en comparación con el resto. Este porcentaje de reducción del riesgo, según los científicos, tan solo puede explicarse por la dieta, ya que durante el estudio no se observaron diferencias en la pérdida de peso entre los tres grupos ni por la actividad física realizada.


En otro estudio publicado en este caso en el 2008, en la revista 'British Medical Journal', se realizó un seguimiento durante más de cuatro años a una muestra de 13.380 graduados universitarios (Estudio SUN).

A través de varios cuestionarios, los investigadores analizaron periódicamente los hábitos alimenticios de los participantes. Además, también tuvieron en cuenta la cantidad de ejercicio que realizaban, su historial médico, si eran fumadores o si en su familia había diabéticos diagnosticados.

Tras el análisis, los investigadores comprobaron que aquellos que más fielmente seguían la dieta mediterránea presentaban un riesgo mucho menor (hasta un 83% más bajo) de desarrollar diabetes.

Miguel Ángel Martínez-González, profesor de Epidemiología en la Universidad de Navarra y principal autor de esta investigación.


Más información:

Ciberobn (Centro de  Investigación  Biomédica  en Red)

Insituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili

Reduction in the Incidence of Type 2-Diabetes with the Mediterranean Diet: Results of the PREDIMED-Reus Nutrition Intervention Randomized Trial

Demuestran por primera vez que la dieta mediterránea reduce hasta un 50% el riesgo de padecer diabetes

La dieta mediterránea también protege contra la diabetes

0 comentarios: