21 octubre 2010

Cáncer de mama


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Detalle de la Fuente Hittorf, en la Place de la Concorde, Paris.18 de octubre de 2007

El Día Mundial del Cáncer de Mama se celebró el 19 de octubre, tiene como objetivo sensibilizar a la población general acerca de la importancia que la enfermedad tiene en el mundo industrializado.
Del total de los carcinomas de mama, menos del uno por ciento ocurren en varones.

Este año viene acompañado de dos buenas noticias, la reconstrucción mamaria y la conclusión de que no interfere en los posteriores controles y estudios de la mama afectada. Además de se realizó la primera reconstrucción mundial de mama completa con células madre de grasa.

La reconstrucción mamaria tiene que mejorar el pronóstico

El ámbito de la reconstrucción mamaria es uno de los temas más importantes que se abordan en el XVI Congreso Internacional de la Sociedad Internacional de Senología (SIS) y en el XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria (Sespm), que concluyen mañana en Valencia. Según los especialistas, se ha desarrollado de forma muy notable en las dos últimas décadas, sobre todo guiada por la preocupación de los profesionales de ofrecer a las pacientes una mejor condición estética y, con ello, más calidad de vida...

La deformidad causada por una mastectomía es terrible para la mujer y constituye uno de los tipos de dolor psicológico más importantes

Al inicio se planteó que la reconstrucción podía ser un obstáculo para el seguimiento, pero luego se comprobó que no trae consigo grandes problemas

Según Ezio Novais del Instituto de Mastología de Bahía, "se realizaron muchos ensayos para comparar la eficacia de la reconstrucción inmediata y diferida, y mostraron que no había diferencias en términos de pronóstico y que la inmediata no perjudicaba a la paciente en ningún aspecto. Si se puede hacer así, no debemos postergarla".



Primera reconstrucción mundial de mama completa con células madre de grasa (www.mallorcadiario.com)

...“Una mujer puede padecer cáncer, pero no puede sentirse amputada. No hay que olvidar que una reconstrucción mamaria no puede llegar a igualar el pecho auténtico, pero utilizando estas células, sí se mejoran ostensiblemente los resultados con respecto a las técnicas convencionales”, insiste el doctor Ramon Llull.
A diferencia de otras técnicas en las que también se utilizan células derivadas de la grasa, la utilizada en la clínica Palmaplanas precisa una cantidad importante de células. El quirófano de STEM Center, ubicado en las instalaciones de la clínica, en el que se ha realizado esta técnica está equipado con tecnología propia que permite el procesado de un volumen de más de 1 litro de tejido graso, y produce en menos de una hora, una cantidad de células que hasta ahora no puede generarse con ningún otro equipamiento.

La cirugía es también innovadora porque permite inyectar esta grasa mejorada con células en los tejidos propios del paciente, como músculos y otros colgajos de tejido graso y piel para reconstruir mamas más complejas.

La detección cada vez más precoz del cáncer de mama permite una mayor supervivencia de los pacientes que sufren esta enfermedad. Pero para los cirujanos plásticos este avance supone un desafío porque cada vez son más y más complejas las reconstrucciones que deben acometer. Por eso, los profesionales están abriendo un camino que puede revolucionar la cirugía reparadora y también la estética. Cirujanos plásticos de la Universidad de Pittsburgh, Virginia, Tennesse, y Mallorca han reconstruido la mama a varias pacientes con grasa, células regenerativas, tejidos propios de la paciente, sin la utilización de prótesis.

El descubrimiento de la existencia de células con propiedades curativas en el tejido adiposo efectuado por los doctores Katz y Llull en 1994, en la Universidad de Pittsburgh, ha permitido que el tejido graso pueda ser injertado con garantías de supervivencia.

La idea de reutilizar un tejido tan abundante y accesorio para recrear defectos de forma y volumen en nuestra anatomía ha sido un sueño perseguido por múltiples especialidades desde hace más de 100 años...


Más información:

'¡Claro que el cáncer de mama te cambia la vida!'


De color rosa, contra el cáncer de mama
Varios monumentos gallegos, como la Torre de Hércules con su iluminación (en la foto) o la Muralla de Lugo, abrazada en todo su perímetro por un lazo, incorporaron ayer el color rosa para sumarse a la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, el más frecuente en las mujeres.


Reconstruido en Palma por primera vez en el mundo un pecho con células madre de la grasa de la paciente

El Chuac impulsa la pigmentación del pezón para operadas de cáncer
Cada día se diagnostican tres tumores de mama en Galicia, el 80% de los cuales se curan

La Torre se tiñe de rosa contra el cáncer de mama
El monumento patrimonio de la Humanidad se ilumina para conmemorar el día contra esta enfermedad.

0 comentarios: