10 octubre 2010

Crónica de la IV Carrera Popular A Coruña 10

Salida de la IV Carrera Popular A Coruña 10


Salida de la IV Carrera Popular A Coruña 10, foto realizada por Dieta y Deporte (gracias Ana).

La IV Carrera A Coruña 10 es prueba puntuable para el campeonato gallego de 10 Km en ruta.
Se celebró hoy 10 de octubre con salida a las 11.00 horas del Obelisco y con un recorrido de 10 Km (homologados por la RFEA). Con una climatología fantástica para los espectadores y para los corredores, luciendo el sol, cielo despejado de nubes, buena temperatura y sin viento.

Ambiente fantástico con gran expectación , mucho público en los Cantones y en buena parte del trayecto, dando ánimos que se agradecen infinito. El ambiente entre los corredores, a la vez compañeros y rivales, al principio es el típico de "nervios" por empezar a correr y ver como se va sintiendo uno en medio de la carrera.

La salida fue a la hora, no se retrasó. Fuimos corriendo como pudimos pues era tal la cantidad de corredores que, salvo la cabeza de salida que sale "escopetada", la mayoría fuimos a un trote cochinero antes de llegar a la auténtica línea de salida. Este trote se prolongará buena parte del kilómetro uno (Paseo del Parrote) e incluso en el km dos superada la subida de la zona de la Cruz Roja-Dique de Abrigo, a partir de ahí se va haciendo la selección natural y se va reubicando la gente según el estado de forma de cada uno.

Se produce otra nueva selección en la subida al Club del Mar. La gente que llega con fuerza a la altura de la Torre de Hércules comienza a darle más caña, viene el falso llano que es más bien bajada leve, pero bajada. Ahí oí a varios el comentario de notar curiosamente una pájara, será el esfuerzo de la kilometrada subiendo (Ya a la altura de la Domus).

A partir de ahí salvo por el paisaje, que no te puedes fijar mucho, y sobre todo por los ánimos del público deja de ser monótona la carrera. En eso tuve mucha suerte pues parecía que habían venido mis amigos a animarme.

Luego la pequeña subida del Playa Club (km 6.5) que mi cuerpo machacado nota un montón. Recojo del avituallamiento una botella de agua que me sirve para enjuagar la boca y refrescarme. La glorieta la enfilo pensando en que ya queda poco, la sorpresa agradable es que no hacemos toda la calle Manuel Murguía y tal como van las fuerzas se agradece (se gira delante de la Casa del Agua). Una vez hecho el giro ya de nuevo por delante del estadio de Riazor en dirección a la Avda. Buenos Aires, notamos el calor del público y amigos. Luego Rubine, San Andrés, Santa Catalina y se comienza a oír el murmullo de una cantidad de público abrumadora. Como mi objetivo es acabar la carrera, a pesar de arrastrar mis lesiones (temporalmente se hicieron amigas, yo creo que okupas, pero las voy a desalojar en breve), aumento el ritmo levemente y no esprinto como de costumbre.

Ya metido en los Cantones intento adelantar a unos pocos corredores. Uno casi se detiene, lo animo diciéndole que queda poco pues literalmente comenzaba a caminar y a continuación se echa a correr. Luego casi me cuesta pasarlo hasta que desfallece de nuevo. Por fin llego a Puerta Real y giro, pienso que si me encontrara bien el zigzag y el sprint que me gusta hacer al final de la  carrera lo comenzaría al llegar a los Cantones pero ni tan siquiera lo intento pues no me encuentro sobrado. Únicamente atisbo a mi primo (que anda también lesionado) a la altura de Sanidad Exterior y me planteó si pasarle antes de la meta para chincharle un poco, pero no puedo, ni debo. Pisamos meta uno detrás del otro.


P.D. (Gracias a la organización, al público y a mis amigos -Jose, Chus y familia, Jose "el ciclista" y Luchi, José Luis y Verónica, Ana, Rafa, Carlos y Fiona- por animarnos.)
P.D. 2 (Felicidades a los keniatas por su nueva victoria: Lolo Penas, Carlos Villamor y Gustavo Nieves; Ana Dias, Paula Mayobre y Marta Fernández. ;) )

Más información: ChampionChip  y Federación Galega de Atletismo

0 comentarios: