01 diciembre 2010

Día Mundial del SIDA


 Día Mundial del SIDA y cartel del Ministerio de Sanidad

Como cada 1 de diciembre, se celebra el Día Mundial del SIDA, en la que personas de todo el mundo aúnan esfuerzos para generar una mayor conciencia de lo que supone el VIH/SIDA y mostrar solidaridad internacional ante la pandemia.

El año pasado la ONUSIDA proponía una reflexión en torno al peligro de la discriminación y sus repercusiones en el derecho a un tratamiento y a una vida digna por parte de las personas afectadas. Este año propone la protección y promoción de los derechos humanos de las personas afectadas por el SIDA.

La agencia de Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) considera “un paso significativo y positivo” las declaraciones del Papa Benedicto XVI de que está justificado en algunos casos el uso del preservativo.

MSF O Médicos Sin Fronteras dice que no se pueden aplicar las recomendaciones para tratar el sida por falta de fondos.
...Al proporcionar tratamiento precoz a los afectados en Lesoto, MSF ha conseguido reducir un 68 por ciento el número de muertes, un 27 por ciento el número de nuevas enfermedades, un 63 por ciento las admisiones y un 39 por ciento el número de personas que abandonan la terapia.

Esta estrategia de tratamiento precoz, en la que se atiende a los enfermos antes de que su situación se vea agravada por infecciones como la tuberculosis, es una de las últimas recomendaciones que ha hecho la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según MSF, el tratamiento precoz no ha beneficiado solo a las personas afectadas, sino también a la sociedad en general, porque hace que los pacientes con VIH sean "menos infecciosos, lo que a su vez disminuye las probabilidades de transmisión del virus". Así, las investigaciones realizadas en África han demostrado que el tratamiento del sida puede reducir la transmisión heterosexual del virus en un 92 por ciento.

El problema reside en que hay una falta de fondos económicos para poner en práctica las recomendaciones de la OMS o WHO (Organización Mundial de la Salud).

Una de las recomendaciones es el tratamiento precoz que tan buenos resultados está dando. Esta medida no sólo beneficia a los enfermos sino que también a la sociedad en general (al ser menos infecciosos, a su vez disminuye la posibilidad de propagación).

Sobre la falta de fondos: los gobiernos congelan los presupuestos destinados a combatir el sida.
Sobre el tratamamiento: más del 80% de los medicamentos para tratar el sida son genéricos fabricados en la India, sobre la cual hay grandes presiones de las multinacionales farmaceúticas y la Organización Mundial del Comercio y la UE. Según los datos de Médicos Sin Fronteras.

ZUM
Es una publicación con formato magazine del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Editada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, tiene como objetivo presentar la situación de la epidemia de VIH en España de una forma cercana y atractiva...Muestra la situación actual de la epidemia de VIH en nuestro país.
Se puede descargar y visualizar ZUM en pdf.


Más información:

OMS, día mundial del SIDA

La OMS y el VIH/SIDA

ONUSIDA celebra apertura del Papa al condón

MSF O Médicos Sin Fronteras dice que no se pueden aplicar las recomendaciones para tratar el sida por falta de fondos

Web del Ministerio de Sanidad

Día Mundial contra el SIDA 2009

El Fútbol Club Barcelon y la Fundación Fútbol Club Barcelona inaguran una exposición fotográfica en la sede de la UNICEF.
La exposición fotográfica retrata la repercusión del VIH y el SIDA en Swazilandia, donde el FC Barcelona ha dirigido buena parte de su financiación a UNICEF.

El FC Barcelona y UNICEF presentan la campaña 'El SIDA también es cosa de niños (30 de nov 2009).

0 comentarios: