19 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en el País Vasco



                             Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)


Hemos comentado anteriormente que el 66% de la totalidad de la Rehabilitación Cardíaca en España, residía en tres comunidades: Andalucía y la Comunidad de Madrid que ya hemos tratado, además de Cataluña, que abordaremos más adelante. Entre las dos tratadas suman dieciséis unidades en el sector público.

En Euskadi, en la red pública, sólo el Hospital Donostia, Txagorritxu, y Basurto realizan tratamientos de rehabilitación cardíaca.
Aquí las unidades de rehabilitación cardíaca son de reciente creación, si las sumamos a las anteriores unidades nos darán una cifra de diecinueve unidades, además tendríamos a mayores la unidad concertada (Bihotz). Con lo que ya igualaríamos la mítica cifra de veinte unidades.

Comunidad Autónoma Vasca

Hasta hace muy poco tiempo no había ningún hospital de la sanidad pública que se dedicase a la Rehabilitación Cardíaca, existiendo sólo consultorios privados en Donosti el Bihotz y otro en Bilbao el Recard, de los que hablaremos más adelante, y a los que se accede, en consulta particular, o a través de las distintas Aseguradoras Médicas.

Luego a partir de diciembre de 2008 se han abierto las primeras unidades de rehabilitación cardíaca en el País Vasco.

Hospital Donostia

Los médicos califican de espectaculares los resultados en los pacientes. El Hospital Donostia cuenta con una unidad que ha atendido hasta el momento a 280 personas 10.11.10
...Esta unidad, que comenzó a funcionar en diciembre de 2008, fue la primera de carácter público que se puso en marcha en el País Vasco, donde en aquel entonces existían algunas privadas aunque de pequeño alcance. Tras el centro donostiarra llegaron los hospitales de Basurto y Txagorritxu, que completan una oferta a todas luces insuficiente...
La rehabilitación cardiaca reduce un 30% la mortalidad tras un infarto.

Hospital de Basurto
Bilbao  05.05.2009  Basurto pone en marcha su unidad de rehabilitación cardíaca

Hospital de Txagorritxu

Después habría que mencionar a las asociaciones de enfermos, clubs coronarios, etc.

San Sebastián
Bihotz Bizi - Corazón Vivo
Coordinadora: Concepción Roussel
Dirección: Edificio Askain. Oficina 35. C/ Portuetxe, 47, 3º. 20018 San Sebastián (Guipúzcoa)
Teléfono. 943 223 750
Fax: 943 223 751
E-mail: conchi@crcomunicacion.com

Bilbao
Asociación de enfermos y transplantados de corazón y pulmón de Euskadi (ATCORE)
Presidente: José Antonio Arteaga Artaraz
Dirección: Ronda s/n, 3º A. 48005 Bilbao (Vizcaya)
Teléfono: 946 569 215 (sólo tardes)
E-mail: atcore.bizkaia@gmail.com

Luego habría que hablar de los movimientos ciudadanos y creación de asociaciones.
Durangaldea Cardio
Esta asociación tendrá como objetivo principal la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación cardiaca para la comarca del duranguesado, dentro del Sistema de Salud Pública Gratuita y Universal, ubicado en Durango. Utilizando nuevas infraestructuras o las ya existentes, como por ejemplo los Centros de Salud o el  Polideportivo de Landako de Durango. Está orientada, tambien, a representar los intereses de los afectados por dolencias cardiacas y a sus familias de todos los pueblos que componen la comarca. Abadiño, Axpe Atxondo, Berriz, Durango, Elorrio, Garai. Iurreta. Izurtza, Mallabia, Mañaria, Otxandio, Zaldibar y Zornotza (Amorebieta-Echano).

En cuanto a las clínicas privadas seguro que hay muchas más, pero en este caso nos ocupamos lo más profundamente posible de la sanidad pública. Os pongo las privadas siguientes:

El consultorio en Donosti denominado BIHOTZ es concertado, por lo que a efectos prácticos para el ciudadano se podría considerar público y otro en Bilbao denominado
RECARD 2000, Autonomía, 64 bis-3º 
48012 Rekalde - Errekalde Bilbao (Vizcaya)
944700020 

BIHOTZ, Centro De Diagnostico Y Rehabilitación Cardíaca
C/ De Los Amezketa, 16 . 20010 . Donostia-San Sebastián - Tel. 943473595  


Desde Vitoria Gasteiz 18.05.10
La Semana del Corazón de Álava se centra en la rehabilitación cardíaca y en los antioxidantes
La asociación Bihotz Bizi organiza dos conferencias y una marcha cardiosaludable, entre hoy y el sábado.

Además tener en cuenta los períodos de carencia generales: de 6 a 18 meses, los copagos por los diferentes actos, las coberturas con franquicia, las condiciones generales de la póliza, la disponibilidad del servicio por provincia, etc.

Más información:

Osakidetza- Servicio Vasco de Salud

Fundación del corazón

...En Euskadi, en la red pública, sólo el Hospital Donostia, Txagorritxu, y Basurto realizan tratamientos de rehabilitación cardíaca. 

0 comentarios: