25 diciembre 2010

San Silvestre Vallecana (2)




Vista de la página web oficial de la San Silvestre Vallecana


La importancia y influencia que tiene la San Silvestre Vallecana, viene determinada por la conquista de la Silver Label Road Race de la IAAF (en la que se valoran entre otros criterios: la organización de la carrera, cronometraje electrónico completo, cobertura por los distintos medios de comunicación, los corredores de élite y participación internacional, la asistencia médica, las pruebas de dopaje, el aislamiento del recorrido, los premios y bonos) y la certificación de la RFEA como la mejor carrera española. Para esto se tiene en cuenta el número de años de antigüedad de la prueba, organización de la prueba, el número de participantes, el nivel de los tiempos, la seguridad de la prueba, etc.

Comentaremos y repasaremos algunos hitos de la andadura de la San Silvestre Vallecana. La primera edición de la San Silvestre Vallecana Internacional, se hace en el año de 1964 con 57 corredores profesionales.

En el año 1978 nace la "San Silvestre Popular" que en la edición de este año llega a la 33ª, y la que celebra los 46 años es la San Silvestre Vallecana Internacional.

En 1981 se abre la carrera a la participación femenina. Su ganadora será Grete Waitz.

En el 2010 por primera vez tendrá 35.000 participantes, en la Internacional los inscritos son 1.000. Se batió el récord de menor tiempo de inscripción.

En esta edición se batirá el récord de participación juvenil, ya que 5.000 corredores son menores de 25 años y también se batió el de participación femenina, pues el 20 por ciento del total de las inscripciones son mujeres. También, 3.000 de los participantes han donado cuatro euros para la lucha contra el sida.

Nombraremos a algunos de los atletas participantes y vencedores de la San Silvestre Vallecana, que además han sido campeones olímpicos, o campeones en la San Silvestre de Sao Paulo, campeones mundiales, campeones europeos o campeones nacionales. E incluso Premio Príncipe de Asturias Deportes 1997 (Martín Fiz y Fabián Roncero).

Lógicamente los participantes provienen de las distintas especialidades o tipos de carreras (velocidad, fondo, cross, etc), desde 1.500, 3.000, 5.000, 10.000 hasta maratón.
El tunecino Mohammed Gammoudi (campeón olímpico), el británico Mike Tagg (dos veces ganador), el portugués Carlos Lopes (ganaría en dos ocasiones, ha sido además campeón olímpico en LA, maratón), el keniano Ondoro Osoro (ganador en tres ocasiones), Eliud Kipchoge (ganador en dos ocasiones), la noruega Grete Waitz (primera ganadora femenina), la portuguesa Rosa Mota (campeona olímpica) y la maratoniana Paula Radcliffe (campeona del mundo y tres veces vencedora en el maratón de NY).

Tres atletas han ganado en la ciudad brasileña y en Vallecas. El primero fue Carlos Lopes, ganador en Madrid en 1979 y 1980 y en 1982 en Sao Paulo. El mexicano Barrios ganó en Madrid en 1989 y al año siguiente en Brasil y la portuguesa Mota acumuló seis triunfos en Sao Paulo y en 1991 lo hizo de Vallecas.

Entre los españoles, hay una buena cantidad de magníficos atletas: desde el primer ganador Jesús Hurtado (ganaría en dos ocasiones), el mítico palentino Mariano Haro (también ganaría en dos ocasiones), José Luis González (dos triunfos), Alberto García (vallecano), el palentino Isaac Viciosa (cuatro triunfos), Chema Martínez (magnífico corredor de 10.000 y plata en maratón, Barcelona 2010), Carmen Valero (campeona del mundo de campo a través, en Chepstow 1976 y Düsseldorf 1977), Patricia Arribas (tres victorias) y la palentina Marta Domínguez (tres victorias y actual campeona mundial de 3.000 obstáculos).


Una anécdota curiosa es la sufrida por Roncero, se anotó como un corredor popular y ganó la prueba en el 1998. El atleta madrileño reivindicó su prestigio, a su entender lastimado por los organizadores de la carrera al no haberle pagado un fijo de salida a diferencia de lo que sucedió con varios de sus rivales.


Más información.

Roncero sorprende en la San Silvestre Vallecana

Premio Príncipe de Asturias Deportes 1997 (Equipo de Maratón de España): Abel Antón, Martín Fiz, José Manuel García, Fabián Roncero, Alberto Juzdado y Diego García.


45 Años de San Silvestre Vallecana 

IAAF.ORG Home of World Athletics

Continuará.

0 comentarios: