05 diciembre 2010

Unidades de Rehabilitación Cardíaca en la Comunidad de Madrid


                               Dibujo versionado por Dieta y Deporte (D&D)

Comentamos hace unos días que los hospitales públicos en los que se hace la rehabilitación cardíaca están mayoritariamente en tres comunidades de las diecisiete que componen el estado español. Estas coparían el 66% de la totalidad: Andalucía que ya hemos tratado, la Comunidad de Madrid y Cataluña.

El Grupo de Trabajo de Rehabilitación Cardíaca de la SEC en 1994 aconsejó tener al menos una Unidad de Rehabilitación Cardíaca por provincia. Una unidad por cada 300.000 habitantes.

...de las cuarenta unidades de rehabilitación cardíaca que hay, la mitad de ellas se encuentran en el sector privado.

Esta es la cifra que se maneja en todas las entrevistas a los profesionales, desde hace unos años, estoy intentando saber si es así y actualizar la lista. Entre Andalucía y la Comunidad de Madrid me salen dieciséis en el sector público.

Hoy le toca a la Comunidad de Madrid.

El Hospital Infanta Elena de Valdemoro, que abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre de 2007, se ha convertido en el séptimo centro sanitario de la Comunidad de Madrid en contar con una Unidad de Rehabilitación Cardiovascular -tras La Paz, Gregorio Marañón, Puerta de Hierro, Gómez Ulla, Instituto de Cardiología y Ramón y Cajal-, la cual no estaba prevista en su cartera inicial de servicios.

El Hospital Infanta Elena abre Unidad de Rehabilitación Cardíaca 15/04/2008
Avda. Reyes Católicos, 21
28342 Valdemoro (Madrid)
Información telefónica: 91 894 84 1

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda
Manuel de Falla, 1.
28222
Majadahonda
Tel: 91 191 60 00
CITAS: 91 191 65 65 / 91 191 72 99

Fin y principio del hospital Puerta de Hierro
Recuerdo el antiguo hospital con especial cariño, de esto hace casi 20 años. Saludar y dar las gracias especialmente al Dr. Alejandro de la Torre Tomás, magnífico radioterapeuta y excelente persona (Ahora Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica). Te saluda "el profesor" desde A Coruña.

Fundación para la Investigación Biomédica y la biblioteca


Hospital Universitario Ramón y Cajal.
La Unidad de Rehabilitación Cardíaca del Hospital Ramón y Cajal ,inició sus actuaciones el día 1 de noviembre del año 1979, con el trabajo conjunto de los Servicios de Cardiología ( Dr. Jesús Señor de Uria, Coordinador y Jefe de la Unidad Coronaria ), Rehabilitación ( Dr Pastrana, Jefe de Servicio ) y Psiquiatria    ( Dr Lopez Ibor).
El encargado coordinar los protocolos y la puesta en marcha de la Unidad fue el Dr José Mª Maroto, con la colaboración de las Dras. Rosario Artigao y Malen Morales del Servicio de Cardiología, el Dr Rafael Torres y Dr Julián Delgado ( fisioterapeuta) por el Servicio de Rehabilitación y el Dr Agustín Balbuena ( psiquiatra ) y Dra carmen Calcedo ( psicóloga ) por el de Psiquiatría...

Ctra. de Colmenar Viejo km. 9,100
28034 Madrid
Centralita: 91 336 80 00
buzon@hrc.es
Tren Cercanías: Parada Ramón y Cajal

El Instituto de Cardiología de Madrid
El Instituto de Cardiología amplía el horario del Servicio de Rehabilitación Cardíaca
El Instituto de Cardiología, dependiente del Servicio Madrileño de Salud de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha decidido ampliar el horario al turno de tarde, entre las 15 y 22 horas, de lunes a viernes, con el objetivo de incrementar y mejorar la oferta de servio al paciente coronario que tiene la necesidad rehabilitación cardiaca. Hasta ahora se prestaba Servicio de Rehabilitación únicamente en horario de mañana, de 8 a 15 horas.

Plaza Ramón y Cajal s/n
Facultad de Medicina. Pabellón nº 1
Ciudad Universitaria
28040 - Madrid
Tel:91 543 78 02 / 91 543 92 04 / 05

Continuará

0 comentarios: