18 junio 2011

Prevención del ictus y el aceite de oliva (2)

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)

Ayer comentábamos el trabajo The Three-City Study publicado en estos días en el Neurology, en la que figura Cecilia Samieri como autora principal del mismo(Universidad de Burdeos y del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale de Francia o INSERM).

Los datos del estudio revelaban que las personas que habían consumido el aceite de oliva con frecuencia, bien incluyéndolo en la preparación de la comida, en el aderezo o aliñamiento de las ensaladas por ejemplo: habían tenido un 41% menos de riesgo de sufrir un ictus o accidente cerebrovascular en comparación con los que nunca habían hecho uso del aceite de oliva en su alimentación.

La conclusión del estudio sugiere un papel protector para el consumo elevado de aceite de oliva sobre el riesgo de ictus en personas mayores. De tal modo que los autores del estudio proponen que "las nuevas guías dietéticas incluyan al aceite de oliva virgen para prevenir el ictus o accidente cerebrovascular en las personas de 65 años o más".

El doctor Jaime Masjuán, (Coordinador de la Unidad de Ictus del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología) comentaba en el artículo del mundo titulado Un 'chorrito' de aceite de oliva contra el ictus. Aliño habitual para una ensalada. Su consumo regular reduce en un 41% el riesgo de accidente cerebrovascular:
"los datos del ensayo sirven para enfatizar aún más la necesidad de que la población sea fiel a la dieta mediterránea. Actualmente estamos asistiendo a un aumento importante de casos de ictus entre los 35 y los 55 años debido a factores de riesgo como el estrés, los malos hábitos alimenticios.... por lo que insistir a este sector de la población, así como al resto, de la necesidad de consumir aceite de oliva y seguir la dieta mediterránea tendría grandes beneficios".

En definitiva que hay que volver a la dieta mediterránea en el caso de haberla dejado, par el que la siga que no la abandone pues los beneficios son múltiples: mayor longevidad, ayuda a prevenir el cáncer de mama, ayuda a prevenir la depresión, reduce la hipertensión, reduce la diabetes,  reduce los síntomas de asma en niños...A continuación os pongo enlaces donde se comentó en su momento en el blog los beneficios citados.

A todo esto hay que tener en cuenta que el uso del aceite de oliva virgen tiene que ser comedido, sin abusar pues es hipercalórico y no porque sea bueno hay que excedernos en su utilización en la cocina. Además posteriores estudios nos tendrán que ayudar a dilucidar la cantidad ideal a ingerir por día, con el máximo de beneficios y sin perjuicios como subir de peso por ejemplo. O sea poner en práctica el sentido común.


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