09 junio 2011

Ascenso a Primera División y "Para el Depor somos un cero a la izquierda"

Foto de Gabriel Tizón 9-6-11: Fran, Donato, Nando, Manjarín y José Ramón. El País "Para el Depor somos un cero a la izquierda".
Noticia que aparece en la portada del País,  elaborada por Juan L. Cudeiro (9 de junio de 2011).

Hace unos días hablé con una vieja gloria del Depor, pues a la vez es paciente mío y cómo no hablamos del descenso, algo que nos duele a todos. El formaba parte de aquel equipo que cuando yo era un crío estaba en primera división (era el famoso equipo ascensor, al año siguiente de bajar se subía de nuevo), mucho antes de la última época dorada del SuperDepor. De cuándo entrenaban detrás de la Torre de Maratón, en un mal llamado campo de fútbol pues era de tierra (si te caías no veas que erosiones en la piel...), de aquel entonces vi algún que otro entrenamiento. Me llamaban poderosamente la atención los balones medicinales y el saco de balones de fútbol (en aquel entonces eran un bien muy escaso), de los tiros a puerta, que zambombazos tiraba el personal ¡uf! El trato que tenían entre todos ellos era muy próximo, se llamaban por motes, para mí era algo nuevo aquel mundo de futbolistas admirados que tenía en los cromos, y que de vez en cuando se podían ver en la televisión de blanco y negro (no siempre fue en color).

Eran otros tiempos, en los que todavía uno usaba pantalones cortos pues utilizar los largos significaba ser mayorcito, haber sobrepasado los 14 años, simplemente eran otros tiempos en el que la gente con tener bastante menos de todo quizás fuese más feliz, o que todo se valoraba de distinto modo...

Sobre el titular del artículo del País: "Para el Depor somos un cero a la izquierda"...Entiendo que no es el Depor si no su presidente, pues a una mayoría nos gustaría contar con los veteranos del Depor, el tema es sumar y no restar, eso no ayuda a nadie. La confusión Depor versus Lendoiro, viene de tener una directiva presidencialista, y de tantos años dirigiendo el club, ya no se distingue el presidente del propio club, Depor. Es una opinión extendida y compartida por gran número de seguidores.

Os pongo parte de la introducción del artículo del País, y veréis que opinión les merece a los jugadores veteranos del Depor, la situación actual y podéis sacar vuestras conclusiones de qué sucede o quién tiene demasiado protagonismo sobre dicha situación del Depor. Os diré que el comentario del jugador cuyo nombre no voy a mencionar, coincide plenamente con lo dicho en el artículo.

Tal día como hoy hace 20 años, el Deportivo logró su último ascenso a Primera División. Pocos días después su presidente, Augusto César Lendoiro, que acababa de cumplir los 46, lanzó un desafío desde el balcón del ayuntamiento de A Coruña. "¡Barça, Madrid, ya estamos aquí!", clamó. No era broma porque un modesto que llevaba 18 campañas sin jugar en la máxima categoría comenzó un ciclo que le llevó a ganar una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas, a las semifinales de Recopa y Liga de Campeones y a salir victorioso de Old Trafford, Bernabéu, Camp Nou, Delle Alpi, Highbury, San Siro, Parque de los Príncipes y Olímpico de Múnich. Ahora, recién descendido a Segunda, un recorrido por ese pasado revela el desapego de la entidad hacia uno de sus principales activos, los jugadores que le llevaron a esas cimas. Francisco Javier González Pérez, Fran (Ribeira, 1969), lideró al equipo desde el ascenso y cuando se fue comenzó la decadencia. Su hermano José Ramón (Ribeira, 1968) fue el que levantó el primer trofeo de la entidad, en un inolvidable duelo interruptus contra el Valencia en la Copa. De allí llegó Fernando Martínez Perales, Nando (Valencia, 1967) para dar vuelo a la banda izquierda, en el primer Súperdepor, que tras deslumbrar en la temporada 1992-93 se apuntaló con futbolistas como Donato Gama da Silva (Río de Janeiro, 1962) y Javier Manjarín Pereda (Gijón, 1969). Los cinco se reunieron con EL PAÍS.

Arsenio, que dejaría el equipo tras el ascenso aunque volvería después, celebra el éxito. Foto de la Voz de Galicia.

Más información:

Veinte años del ascenso más ardoroso en Riazor  lavozdegalicia.es
El 9 de junio de 1991 el Dépor venció al Murcia con dos tantos de Stoja y subió a Primera división

Con luz y taquígrafos lavozdegalicia.es

Descenso del Depor

Descenso del Depor (2)

0 comentarios: