05 junio 2011

Nadal campeón de Roland Garros por sexta vez, 2011

Rafa  Nadal, final de Roland Garros (París) 2011. Foto de www.tenisweb.com

Rafa Nadal y Roger Federer se enfrentaron en la final de Roland Garros de 2011, quedando 7-5, 7-6, 5-7 y 6-1 a favor de Nadal, el resultado y el juego le convierten en campeón por sexta vez, le hace retener el número uno del tenis mundial e iguala al mítico Björn Borg con 6 Roland Garros ganados (pero en el
caso de Nadal necesitó una participación menos, a los 25 años y 2 días, en el caso del Borg fue a los 25 años y 1 día).

Durante el partido el juego tuvo distintas alternativas en el primer set Nadal remontó un 5-2, lo mismo hizo Federer en el tercer set (tenía perdidos los dos primeros sets) y remontó un 4-2, para disputar un cuarto set en el que se impuso Nadal definitivamente por 6-1.
La anécdota: en el segundo set se tuvo que retrasar unos minutos por la lluvia cuando estaba 5-4 a favor de Nadal, se reanudó y se pasó a un 5-5, luego 5-6, 6-6 y se disputa la muerte súbita que gana Nadal.

El partido fue muy entretenido de los que hacen afición, se ven dos formas de juego diferentes, Federer ve venir las jugadas (se anticipa) y por eso precisa realizar o da la sensación de tener que realizar menos esfuerzo físico, tiene una técnica excepcional (aún así Nadal le hizo sudar la camiseta), sin embargo
Nadal tiene un poderío físico impresionante (a pesar de las molestias y el vendaje en el pie, hubo que parar el partido y pedir el fisio a principios del partido para liberar un poco el pie...) y una cabeza muy bien amueblada a pesar de su juventud. También entra en juego la psicología que es muy importante para ser campeón, el saber aguantar las ansias para rematar un partido, el lograr tener la cabeza lo más fría posible durante el partido, contenerse ante la posibilidad de estar a punto de ser campeón, explotar las debilidades del contrario, el saber esperar... Y como no lo mejor el respeto que se tienen (estos dos gigantes del tenis) en el partido, sin exagerar, ni provocar al contrario, algo que a Djokovic no controla todavía.

Federer y Nadal tras la entrega de los trofeos, himnos, felicitaciones y halagos entre los dos jugadores (la admiración que se profesan es admirable, Federer posiblemente el mejor jugador del mundo y Nadal que decir...los periodistas comentaban hace poco el envejecimiento prematuro) dieron las gracias al público, patrocinadores, recogepelotas, coluntarios...

Luego en las posteriores declaraciones a la RTVE Nadal comenta que el partido fue duro, le costó entrar en juego y el que si entró en juego fue Federer, el cual le puso muy difícil la victoria.
Sobre la evolución del torneo de este año reconoció que le afectó el haber perdido las últimas cuatro finales contra Novak Djokovic (Le hizo un gran favor Federer eliminándolo del torneo), en las últimas fechas y dio a entender que le entraron dudas, de ahí el comienzo en el torneo Roland Garros (primer partido en 5 sets, a partir de ahí los partidos fueron ganados en 3 sets) dubitativo, que fue menos a más a lo largo de los 15 días, con una mejoría tremenda a partir de cuartos de final.

Comentar que tras quitarse de encima con claridad al sueco Robin Soderling, el único en la historia que fue capaz de derrotarlo en Roland Garros (Año 2009), lanzó un mensaje optimista: "Estoy contento por haber recuperado lo que es mío". Decir que Soderling se enfrentaría en la final con Federer en el 2009, y que
Roger Federer ganaría su único Roland Garros hasta el momento.

La rivalidad y los partidos entre Nadal y Federer aún no están listos para pasar a ser historia. Pues Federer promete venir para el año que viene a París, ante el delirio del público (declaraciones con micrófono en mano), en el que Nadal defenderá su corona, ¿Se enfrentarán por quinta vez en la final de Roland Garros?. El tiempo y Djokovic, si sigue en esta progresión, nos lo dirán.

Decir que en tenis femenino la tenista china Na Li vence a la italiana Schiavone en dos sets (6-4 y 7-6 (0))
Los españoles Carballés y Artuñedo, se proclamaron campeones en dobles júnior. La cantera viene pidiendo paso.


Más información:

Fotos: Rafael Nadal, Final Roland Garros 2011   www.tenisweb.com

Nadal número Uno de nuevo, campeón de Roland Garros por quinta vez

Algo sobre tenis: Federer, Nadal, Svetlana Kuznetsova, Anabel Medina y Virginia Ruano...

Roger Federer entra en la historia al ganar su asignatura pendiente en París
El suizo arrolla a Soderling en la final y consigue el torneo de Grand Slam que le faltaba…

0 comentarios: