17 junio 2011

Prevención del ictus y el aceite de oliva

Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)

En el The Three-City Study (Ciudades francesas de Burdeos, Dijon y Montpellier) el objetivo era determinar si el alto consumo de aceite de oliva, y el ácido oleico elevado en plasma como un marcador biológico indirecto de la ingesta de aceite de oliva, están asociados a una menor incidencia de ictus en personas
mayores.

En el estudio han participado 7.625 personas de 65 años o más, residentes de las tres ciudades francesas. Ninguno de los participantes había tenido un ictus previo, el seguimiento fue de cinco años. Se tuvieron en cuenta todos los factores que podían alterar los resultados como la dieta, la práctica de actividad
física, el índice de masa corporal y otros factores de riesgo (tabaco, alcohol, hipertensión arterial, etc) del ictus (trombosis, embolias e infartos cerebrales).

El estudio encontró que quienes habían usado el aceite de oliva, regularmente, bien para cocinar o como aderezo, mostraban un riesgo 41 por ciento menor de infarto comparado con quienes jamás habían usado aceite de oliva en su dieta.

La conclusión del estudio sugiere un papel protector para el consumo elevado de aceite de oliva sobre el riesgo de ictus en personas mayores.

Además el estudio recordó que se ha vinculado el consumo de aceite de oliva con efectos beneficiosos contra muchos factores de riesgo cardiovascular tales como diabetes, hipertensión arterial, colesterol elevado y obesidad.

Cecilia Samieri es la autora principal del estudio, de la Universidad de Burdeos y del Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM)  de Francia. El The Three-City Study salió publicado en el Neurology, aquí tenéis el acceso al abstract del trabajo.

La dieta mediterránea es funcional en sí, así como también hay que tener en cuenta que el aceite de oliva es un alimento funcional por sus bondades en antioxidantes y los consiguientes beneficios. El aceite de oliva es uno de los pilares de la dieta mediterránea.


Más información:

The Three-City Study
Olive oil consumption, plasma oleic acid, and stroke incidence

INSERM
Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM)

ISPED
L’Institut de Santé Publique, d'Épidémiologie et de Développement (ISPED), au sein de l’Université Victor Segalen Bordeaux 2

Université Bordeaux 2

Un 'chorrito' de aceite de oliva contra el ictus. Aliño habitual para una ensalada.
Su consumo regular reduce en un 41% el riesgo de accidente cerebrovascular

Aceite de oliva contra el ictus
Consumirlo de forma regular para cocinar o como aderezo reduce hasta en un 40% el riesgo de infarto cerebral.

0 comentarios: