05 junio 2011

Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos


Imagen del laboratorio de referencia de Lugo.| Efe | Eliseo Trigo (del diario el mundo)

Prevención de las enfermedades transmitidas por los alimentos (aplicado a la bacteria E.Colli)

Se que la mayoría ya conocéis la prevención pues es muy intuitiva, pero no está de más repasarla un poco y sobre todo aplicarla.

Normas básicas o de sentido común una vez que tenemos los alimentos en el punto de destino, nuestra casa, para no tener problemas de salud relacionadas con la manipulación de éstos.


Limpieza: deben lavarse bien las manos, antes y después de manipular alimentos, así como antes y después de comer.

En la preparación de los alimentos: Todas las frutas, legumbres, vegetales... Deben limpiarse y lavar bien.

La bacteria se puede eliminar sumergiendo las verduras durante 10 minutos en agua con unas gotas de lejía apta para el consumo humano, o en un preparado para el lavado de hortalizas. Posteriormente aclarar bien en agua para sacar el posible sabor a cloro.


Los alimentos cocinarlos completamente o bien mantenerlos a temperaturas seguras: por ejemplo en el caso de la cocción se debe realizar esto durante al menos 10 minutos, también se pueden eliminar las bacterias congelando previamente los alimentos antes de cocinarlos.

Separar los alimentos crudos de los alimentos cocinados, por ejemplo hay que separar la carne cruda de los otros alimentos.

La carne tratarla en su cocinado por encima de los 70º C.

Utilizar el agua y las materias primas seguras, con un origen que nos dé seguridad y no desconfianza.

Lavar los utensilios de cocina y las superficies (tablas, mesas, etc) que hemos utilizado con agua caliente y jabón. No reutilizar los utensilios hasta haber realizado su lavado previo.

En el caso de diarrea, acudirá a su médico que es el que mejor le conoce, le pude aconsejar y diagnosticar su problema de salud.

No medicarse uno mismo, pues si tomamos antidiarreicos (y sobre todo si hay fiebre) podemos complicarnos la salud sin necesidad, pues favorecemos la permanencia, el contacto de la bacteria y de sus toxinas en nuestro organismo. Tampoco debemos utilizar los antibióticos pues también puede deteriorar más
nuestro estado.


Más información:

La OMS insiste en la higiene para evitar la transmisión de 'E. coli' entre personas

Las 5 claves para mantener seguros los alimentos... pdf

Las 5 claves para mantener los alimentos seguros (Manual de contenido)

0 comentarios: