22 octubre 2009

la dieta mediterránea y el aceite de oliva virgen reducen la hipertensión


Foto de Dieta y Deporte (D&D). Botella de Aceite de Oliva Virgen Extra (26-06-09)

(Diario Médico, el 22-10-09).


En el estudio dirigido por Valentina se reclutaron participantes del proyecto Predimed. El aceite de oliva virgen tiene un efecto hipotensor a nivel molecular, aumenta algunos fosfolípidos de la membrana y disminuye el colesterol en los eritrocitos o glóbulos rojos.
Proyecto PREDIMED se inició en el 2004 y tiene su finalización prevista para el 2011, es un ensayo clínico de intervención dietética. Los participantes son españoles con alto riesgo cardiovascular, aunque asintomáticos y se reclutaron 7.211 pacientes. En el estudio intervienen 17 grupos de investigadores españoles repartidos en 200 centros de salud en ocho comunidades autónomas, está coordinado desde el Hospital Clínico de Barcelona.
Confirmó en el 2006 la relacción entre la dieta mediterránea y la prevención primaria de la enfermedad cardiovascular.

Pequeño recordatorio sobre la dieta mediterránea
Una alimentación saludable es aquella que cumple tres requisitos básicos: variedad, equilibrio y moderación. Ha de aportar todos los nutrientes esenciales y la energía que cada persona requiere para mantenerse sana.

En toda mesa deben predominar los productos de los cultivos tradicionales de la franja del Mediterráneo: el trigo, el olivo y la vid, sin descuidar la presencia de hortalizas, cereales, legumbres, frutas y pescado. De esta forma se consigue una dieta baja en grasas saturadas, alta en grasas monoinsaturadas (aceite de oliva), equilibrada en ácidos grasos poliinsaturados (Omega 6 y Omega 3), rica en antioxidantes (frutas, frutos secos, verduras y legumbres) y abundante en fibra (frutas, verduras, legumbres y cereales).

Una alimentación sana, basada en la dieta mediterránea, y a su vez apoyada en el consumo de aceite de oliva virgen, es uno de los modelos de alimentación que más facilita un buen envejecimiento, previene las enfermedades derivadas de la multiesclerosis, así como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares.

0 comentarios: