14 octubre 2009

Comprar en internet y el sentido común


Foto realizada por Dieta y Deporte (D&D). 18-10-07. El Sena en las proximidades del Puente de Alejandro III, zar de Rusia, y la nave espectacular (estilo James Bond).

Hoy leí un artículo del diario El País que comenta una vez más la inseguridad de las compras en internet, todo ello según datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), para ello entrevistaron a 2.500 personas.

El último estudio del CIS refleja la creciente importancia de la protección de datos

...Más de la mitad de los encuestados cree que no hay ninguna seguridad al dar los datos de la tarjeta de crédito para hacer una compra y el 40% tampoco se siente seguro para realizar sus operaciones bancarias en la web...

Navegando y buscando sobre el tema me encontré un artículo de Antonio Caravantes, veterano y experto internauta, el cual fue realizado en mayo de 2004 pero que tiene vigencia actual. Además de mucha información sobre las compras en internet, qué cosas comprar, comprobaciones del vendedor, condiciones, análisis, confirmar la compra, espera del pedido...
También tiene numerosas referencias legislativas, bibliografía y páginas webs de entidades para la defensa de los compradores, además de una nota del autor: "Quien necesite obtener información más avalada, hará bien en contratar los servicios de un abogado" (tras el extenso artículo, si quedan dudas ya sabéis...).

El artículo de Antonio Caravantes: Todo lo que necesita saber para comprar en Internet.


Os pongo además entradas que realicé sobre el tema para quien quiera completar más la información.
Comentábamos sobre la guía del comercio electrónico en internet de la Unión Europea. Comenzó en inglés a principios de mayo del 2009, se ampliaron los idiomas está en francés, alemán, búlgaro (se nota la nacionalidad de la comisaria encargada del tema) e italiano (última incorporación).

También hay información bien elaborada y muy completa en el blog: dinerofinanzas.


En esta entrada escribíamos sobre Paypal.
Paypal para pagar por internet es buena opción, pero no todas las tiendas en internet tienen esta posibilidad...

La otra posibilidad que habíamos comentado era comprar con la cibertarjeta virtual: Muchos bancos (la Caixa, BBVA, Caja Madrid...) ofrecen a sus clientes una tarjeta de crédito virtual, que funciona a modo de precarga.

Sobre todo utilizar el famoso sentido común, pues es la mejor medida de seguridad, económica y antiestrés.

0 comentarios: