01 febrero 2011

La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños

Arroz con bogavante (1)
Realizada la foto el 13 de junio de 2009 y cocinada también por Dieta y Deporte ese día: Arroz con bogavante.

La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños

La dieta mediterránea, rica en verduras, frutas frescas, cereales y aceite de oliva, que proporcionan dosis elevadas de betacarotenos, vitaminas C y E, selenio, flavonoides y polifenoles de actividad antioxidante, reduce visiblemente los síntomas de asma en niños.

Un estudio de la Universidad de Atenas (Demosthenes Panagiotakos y otros): niños entre 10 y 12 años, que no siguen la dieta mediterránea, y si una dieta con snacks (aperitivos salados) y dulces (más de 3 veces por semana) tienen un riesgo de 4.8 veces mayor de padecer síntomas asmáticos.

El trabajo, que se publica en el último número de Journal of the American Dietetic Association, muestra que esta asociación también se produce con los niños que ven la televisión o juegan con la videoconsola durante más de dos horas diarias. Como vemos se une a una dieta no saludable a hábitos de sedentarismo y una de las consecuencias es el aumento de asma.

Un estudio de la Universidad de Aberdeen, Escocia, relaciona también el aumento del asma con la nutrición: una ingesta de antioxidantes cambiante, un consumo cada vez mayor de ácidos grasos polinsaturados y el cambio en las cantidades de vitamina D consumidas.
Graham Devereux, uno de los autores del trabajo ha comentado de que si bien existen asociaciones entre la dieta y el asma, el potencial de estas "no está del todo claro".


Más información:


Journal of the American Dietetic Association

Universidad de Atenas, en Grecia

Salty-Snack Eating, Television or Video-Game Viewing, and Asthma Symptoms among 10- to 12-Year-Old Children: The PANACEA Study
Fotini Arvaniti , MSc, RD.
Kostas N. Priftis , MD, PhD
Anastasios Papadimitriou , MD, PhD
Panayiotis Yiallouros , MD
Maria Kapsokefalou , PhD
Michael B. Anthracopoulos , MD, PhD
Demóstenes B. Panagiotakos, PhD, de 46 años Paleon Polemiston St, 16674, Glyfada, Grecia

La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en niños  fdmed.org

University of Aberdeen

Royal Aberdeen Children´s Hospital

Keith Allan MSc
PhD Student (estudiante de doctorado)
Graham Devereux MD, PhD,
Professor of Respiratory Medicine (Profesor de Medicina Respiratoria)
Address correspondence to Graham Devereux, MD, PhD, Child Health, Royal Aberdeen Children's Hospital, Aberdeen AB25 2ZG, United Kingdom

La dieta mediterránea reduce los síntomas de asma en los niños diariomedico.com