14 febrero 2011

Con la contaminación ¿Se puede correr, qué nos pasaría y qué podemos hacer?


Imagen del mapa de la península Ibérica del día 14 de febrero de 2011 (23:00horas p.m.), las imágenes de días previos no eran tan buenas motivado a la contaminación y al anticiclón. De la página web: Proyecto Caliope (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) Pronóstico Calidad del Aire. 

Fueron noticia en estos días la contaminación en Madrid, su famosa "boina negra" y también la polución en Barcelona si bien esta última con unos índices más aceptables. Por otro lado las protestas de los grupos ecologistas y de los ciudadanos concienciados por el bajo nivel percibido en la calidad del aire, así como el movimiento en los políticos negando la realidad (están en otro mundo), o pasando por alto todo lo que no les conviene.

En estas circunstancias la pregunta que os habréis hecho muchos de vosotros sería: ¿Se puede hacer deporte, en nuestro caso correr? ¿Qué nos pasaría en caso de correr? ¿Qué podemos hacer?

Si la contaminación fuera elevada habría que evitar el realizar deporte al aire libre en dichas zonas. La alternativa sería realizar el deporte en zonas descontaminadas o mínimamente contaminadas al aire libre, bien en parques, en el campo, en la montaña o en la costa. Otra posibilidad sería hacer nuestra práctica deportiva en el interior de un edificio, como por ejemplo en un pabellón polideportivo o en un gimnasio entre otros lugares.

Tenemos que pensar que al realizar ejercicio aumentaríamos el contacto y nuestra exposición muchísimo más con las partículas dañinas, y que precisamente lo que pretendemos es evitarlas o minimizar su contacto con el bien más preciado: nuestro organismo (cuerpo).

Cuando corremos necesitamos inhalar un mayor volumen de aire que simplemente cuando caminamos, por lo que en un momento dado podemos acabar respirando directamente por la boca, nuestro filtro natural es la nariz que además calienta el aire, con lo que si nos saltamos nuestro filtro estaremos más indefensos. Al respirar apurados el contacto con las partículas dañinas es mayor y en menor tiempo de exposición, ventilamos más y llega el aire a todo el árbol bronquial y los pulmones.

Las noxas o agentes más nocivos para el sistema respiratorio son la contaminación ambiental que comentamos, además del humo del tabaco y también los de tipo infeccioso. Las personas más expuestas serían los niños y las personas mayores, por falta de respuesta adecuada en los dos casos. En el primero por inmadurez del sistema respiratorio y en el segundo por mecanismos de defensa débiles. En el caso de las personas mayores normalmente hay además otras enfermedades concomitantes, por ejemplo las cardíacas. Por lo que tanto en los niños como en los abuelos deberían evitar esta situación, pues pueden agravarse.

Así si tienes enfermedades pulmonares o cardiovasculares deja el running para otro día aunque estés fuera de los grupos de edad descritos anteriormente, ya habrá más ocasiones de practicar nuestro deporte favorito. Pues en los días con "las boinas de contaminación" hay más ingresos hospitalarios y mortalidad prematura, y no hay que pasar a formar parte de esta estadística negativa.

Las mascarillas no nos protegen de las partículas más pequeñas, y lo mejor que podemos hacer si se dan esas circunstancias de contaminación es no salir a correr.

Consultar los niveles de contaminación atmosférica al departamento correspondiente de tu población, niveles de calidad del aire en tu zona y zonas próximas.

Practicar el running en las primeras horas de la mañana o a última hora del día, para así evitar las horas de mayor contaminación ambiental (gases, ruidos, humos).

Realizar el running en los parques, en las zonas verdes, en los jardines o en una zona lo más distante posible del tráfico rodado.

Practicar el running en zonas ventiladas, los que vivimos cerca de la costa lo tenemos más fácil, en el campo, o en zonas de montaña.

Evitar zonas donde haya mayor polución: las vías principales de tráfico rodado, las zonas de mayor congestión de tráfico...

Imagen del mapa de la Comunidad Madrileña del día 14 de febrero de 2011 (23:00horas p.m.), las imágenes de días previos no eran tan buenas motivado a la contaminación y al anticiclón. De la página web: Proyecto Caliope (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) Pronóstico Calidad del Aire.


Más información.


corredoresnovatos.blogspot.com
Correr con contaminación   10 de febrero de 2011

20minutos.es
Encuentro digital con... José Rodriguez Glez-Moro, presidente de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Toracica (NEUMOMADRID) 10 de febrero de 2011

runners.es:
¿Es malo correr con tanta contaminación? (11/02/2011)

¿Se debe correr en Madrid? (24 de enero de 2008)

Mejora tus tiempos evitando la polución (12/09/2007)

sportlife.es
La polución del aire está asociada a los problemas cardiovasculares. (02/10/2007)

mambiente.munimadrid.es
Calidad del aire (Medio Ambiente, Ayuntamiento de Madrid)

Proyecto Caliope (Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino)
Pronóstico Calidad del Aire. Comunidad de Madrid-4Km

Ecologistas en Acción

ecoticias.com
Greenpeace propone a los Gobierno medidas para alcanzar reducciones de CO2 recomendadas por los científicos  (01/06/2010)