03 febrero 2011

Día Mundial contra el Cáncer, 2011

Imagen del logo del Día Mundial contra el Cáncer (De la World Cancer Day.org)

Mañana como bien sabéis se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, 4 de febrero de 2011. El lema de este año es: "Cancer can be prevented" (El cáncer puede ser prevenido).

Prevención del Cáncer

¿Sabía usted que cada año, más de 12,7 millones de personas reciben un diagnóstico de cáncer y 7,6 millones de personas mueren a causa de la enfermedad?

Si no se toman medidas, la carga del cáncer en todo el mundo se espera alcanzar los 26 millones de diagnósticos nuevos y 17 millones de muertes en el año 2030, con los aumentos más rápidos que ocurren en los países de ingresos bajos y medios.

Sin embargo, no todo son malas noticias como 30-40% de los cánceres se pueden prevenir, y un tercio de los cánceres se pueden curar mediante el diagnóstico precoz y el tratamiento. Nuestro objetivo es ayudarle a entender cómo se pueden tomar medidas para prevenir el cáncer y vivir una vida más larga y saludable.

Para ello habrá que actuar sobre:

Consumo del Tabaco: El tabaco mata a más de 5 millones de personas al año, un promedio de una persona cada seis segundos. Usted puede prevenir el cáncer cuando usted deja de fumar, mascar tabaco y oler.

La Dieta sana (Dieta sana, natural y equilibrada): Una dieta saludable y actividad física regular adecuada a su estado de salud, son de gran importancia para la prevención del cáncer y para mantener una buena salud durante toda la vida.
Evitar los alimentos ricos en energía (grasas y azúcar), las bebidas azucaradas, alimentos salados y carnes rojas son pasos importantes para la prevención del cáncer. Trate de disfrutar de una dieta variada: rica en frutas, verduras y cereales integrales, estar activo y mantener un peso saludable con el fin de vivir una vida más larga y más saludable.

Consumo de Alcohol: El abuso del alcohol tiene un gran impacto en la salud pública. Es clasificado como el quinto factor de riesgo principal de muerte prematura y discapacidad en el mundo.
Limitar la cantidad de alcohol que usted bebe es una medida efectiva de prevención del cáncer.

Exposición al Sol.
La radiación ultravioleta (UV) es importante para nuestra salud: desempeña un papel esencial en la producción de vitamina D, esencial para la absorción de calcio y el crecimiento óseo.
Sin embargo, la exposición excesiva a la radiación UV (ya sea del sol o de fuentes artificiales) se asocia a las quemaduras solares, el envejecimiento acelerado de la piel y diferentes tipos de cáncer de piel.

Actividad Física: regular, se ha de incorporar a nuestro hábito diario. Hay que mantenerse activo y mover el cuerpo: tan sólo 30 minutos de actividad física por día son necesarios para reducir el riesgo de cáncer. Para niños en edad escolar / adolescentes por lo menos 60 minutos de actividad física diaria.

Carcinógenos Ambientales.
Evitar las exposiciones a nivel laboral y ambiental a carcinógenos, tales como: asbesto, gas radón, dioxinas. Además de mejorar la calidad del aire que respiramos y del agua potable.

Infecciones que causan Cáncer.
Hay una serie de infecciones que causan o aumentan el riesgo de cáncer. Por ejemplo la hepatitis B o el virus C se sabe que causa cáncer del hígado, el virus del papiloma humano está relacionado con el cáncer de cuello uterino y la bacteria helicobacter pylori aumenta el riesgo de cáncer de estómago.
La inmunización, el tratamiento de las infecciones y el cambio de comportamiento puede reducir la exposición a factores de riesgo específicos.
Fuente. www.worldcancerday.org


Más información: 

4 de febrero de 2011 (OMS o la WHO)

Más sobre el cáncer (OMS o la WHO)

Union for International Cancer Control

World Cancer Day

El día 4 de febrero fue el Día Mundial contra el Cáncer

El tabaco

Fumadores pasivos.

Dieta sana

Consejos para realizar ejercicio físico.