08 febrero 2011

Tengo colesterol, ¿cuántos huevos puedo consumir por semana?


Página web del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación o EUFIC

Cuántas veces nos habrán preguntado en la consulta sobre el tema del colesterol y los huevos.  Si tengo colesterol  ¿Puedo tomar huevos y cuántos puedo consumir a la semana?

Os pongo la respuesta del EUFIC sobre dicha cuestión y sobre el valor nutritivo de los huevos, espero que se aclare un poco el tema.

Comentar de paso que el huevo es una proteína de alto valor biológico, y que se puede tomar a todas las edades, por ejemplo en la gente mayor que tienen problemas de masticación (Prótesis, sequedad de boca...). Les cuesta masticar la carne por la que la evitan, así en cierto modo "la rumian" y no la dan pasado de la boca al siguiente tramo digestivo, con lo que la dieta se va empobreciendo. Una solución parcial sería la utilización del huevo en su alimentación pero como siempre con sentido común.

Tengo colesterol, ¿cuántos huevos puedo consumir por semana?
Es preciso saber que solamente un 20% del colesterol sanguíneo proviene de la alimentación, el organismo sintetiza el 80% restante. La yema de huevo contiene efectivamente colesterol, pero no es un motivo para suprimir los huevos en caso de hipercolesterolemia. En efecto, se sabe que es más eficaz actuar sobre la cantidad y la calidad de las materias grasas consumidas más que actuar sobre la propia aportación de colesterol alimentario: limitar las aportaciones de ácidos grasos saturados que contienen las materias grasas de origen animal (mantequilla, quesos, charcutería...) y aumentar la contribución en materias grasas ricas en ácidos grasos insaturados (aceites, margarinas). Por tanto, para las personas que tienen un elevado nivel de colesterol sanguíneo, se aconseja un consumo de 2 a 3 huevos por semana sin tener en cuenta los huevos contenidos en diversos preparados.

Fuente: IFN

¿Cuál es el valor nutritivo de los huevos?
El interés nutricional de los huevos reside sobre todo en su aportación de proteínas, que tienen un buen valor biológico; un huevo medio (60 g) aporta alrededor de 7 g de proteínas. Estas proteínas son ricas en aminoácidos esenciales, y el equilibrio entre estos aminoácidos es muy bueno, lo que permite considerar la proteína del huevo como una proteína de referencia. En términos de equivalencia entre alimentos: 2 huevos aportan tantas proteínas como 100 g de carne o 100 g de pescado.


El valor energético de un huevo medio (60 g) ronda en torno a las 376 kJ (90 kcal). El contenido de lípidos es de 7 g, los cuales están esencialmente presentes en la yema de huevo. Los 2/3 de ácidos grasos son insaturados. Un huevo contiene también 180 Mg de colesterol. El huevo es rico en vitaminas (A, D, E) y oligoelementos (hierro y zinc).

Fuente: IFN

0 comentarios: