05 febrero 2011

Luz sigue brillando en el Día Mundial contra el Cáncer


Imagen del logo del Día Mundial contra el Cáncer (De la World Cancer Day.org)

Luz sigue brillando en el Día Mundial contra el Cáncer.

Este sábado, día 5 de febrero, se celebró el anual y tradicional Sorteo de Lotería Nacional a beneficio de la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

Este año el sorteo se realizó en la Alhóndiga de Bilbao, bajo el lema: "Unidos Contra el Cáncer". Es una colaboración que cumple veintiún años (desde 1989) que realiza Loterías y Apuestas del Estado con la AECC (Asociación Española Contra el Cáncer).

El fin de dicho sorteo es ayudar económicamente la AECC, para que pueda llevar a cabo los programas y los servicios dirigidos a la lucha contra el cáncer.

Es una forma de ayudar a la investigación, a la formación de profesionales y voluntarios, pero sobre todo de dar "calor y cariño" al enfermo, a su familia y a su entorno.

Como siempre participo en el sorteo, a mí me regalaron un décimo y otros dos los compró mi mujer y el resultado es:
Lo sentimos, su décimo no ha sido premiado en el sorteo indicado. Bueno lo importante es participar, lo llevamos haciendo desde el 89, el mejor premio es que ella sigue aquí, si mi mujer. Ese es el mejor premio.

Podéis comprobar si tenéis premio en Loterías y Apuestas del Estado

El primer premio ha sido muy repartido, en Vizcaya lugar de la celebración les trajo suerte: Bilbao, Portugalete y Santurtzi. Otros lugares afortunados han sido:  Almería, Asturias (Navia, Pola de Laviana),
Badajoz,  Barcelona (Esplugues de Llobregat y Manresa), Cádiz,  Córdoba (Guadalcázar),  Las Palmas de Gran Canaria,  Madrid ( Robledo de Chavela). Tenerife (S. Sebástian Gomera) y Valencia (Alfafar y Vilamarxant).
Os pongo como le ha ido a la coruñesa Luz Casal en su tercera aparición en escena desde su incorporación, como ella bien dice a la normalidad. Según las crónicas fue un rotundo éxito de lo cual me alegró, para mi es una persona que me cae muy bien por distintos motivos.
Sucede que cuando se estrenó "Tacones lejanos" y estaban promocionando la película, mi mujer y yo estábamos de paseo en la Gran Vía (Madrid) cuando apareció el gigantesco zapato con tacón a modo de carroza en el que iba el propio Almodóvar entre otros. Era el año 1991 mi mujer estaba a tratamiento en la Clínica Puerta de Hierro en el antiguo enclave de la calle San Martín de Porres, fuimos a ver la película y la canción "Piensa en mí" cantada por Luz e interpretada por Marisa Paredes, me resulta especial.

Luz es de la tierra, es emigrante, le gusta Francia y en especial París (los franceses la adoran), tiene una voz muy característica, su fuerza, su acento después de tantos años fuera y además canta genial.

Coincidí en un restaurante en A Coruña con ella, cuando se presentó la banda sonora de "El bosque animado", película de dibujos animados muy simpática, creo que presentaban la música en la que ella participaba y promocionaba. Nosotros estábamos sentados (un grupo de compañeros de trabajo que tras una charla, nos habían invitado a cenar) y ya debíamos haber comido los entremeses, cuando apereció un grupo de gente de traje, en el que me destacó una figura familiar, era Luz Casal. Me dieron ganas de saludarla pero pensé estará harta de que la incordien y ahora va a cenar, también tiene derecho a descansar y a su intimidad, total me quedé con las ganas. Como la tenía en la mesa de al lado, era inevitable observarla, me llamó la atención su tez demasiado blanca  (quizás estaba cansada) y que no le gustaba ser la protagonista en la mesa. El restaurante era el mismo en el que el Barcelona celebró su penúltimo campeonato de liga, por si alguno tiene interés el restaurante es el Coral, me gusta promocionar a mi gente y a mi tierra.

Más información:

El bosque animado (2001)
Director/a: Ángel de la Cruz , Manolo Gómez
Todos los días el ocioso Sr. D'Abondo y su fiel criado Rosendo atraviesan la Fraga Cecebre exclamando: 'Así dios me salve si no me parece que estuviera animado el bosque entero'
Luz Casal en 2001 obtiene, junto a Pablo Guerrero, el Premio Goya a la mejor canción original con Tu Bosque animado, de la película El bosque animado.

Aprovecho para recomendaros la otra película de El bosque animado (1987) que tiene cinco Goyas.
Director José Luis Cuerda. Rafael Azcona de la novela de Wenceslao Fernández Flórez
Personajes tiernos y humanos se pasean por este bosque animado y componen una telaraña de historias que se entrecruzan: un bandido, un pocero, una niña que trabaja, un chico que no quiere trabajar, una muchacha que emigra, un fantasma que busca compañía.

5 Goyas: Mejor película, mejor actor (Alfredo Landa), guión, música original y diseño de vestuario.
Landa (Malvís/bandido Fendetestas), Fernando Rey (sr. d'Abondo), Miguel Rellán (Fiz de Cotovelo)...Todos los actores están de sobresaliente

Merece la pena leer este artículo sobre la actuación de ayer de Luz Casal, 4 de febrero, es un crónica muy cariñosa.
Envejecer bellamente bajo los focos (de Fernando Neira, el país)
...Ya lo dijo hace poco Manuel Rivas, el maestro: "No podemos evitar que la vida sea apasionante". Luz también lo sabe y por eso nos regala, en la despedida, ese Gracias a la vida (Violeta Parra) que en su voz adquiere ahora dimensiones de escalofrío. Como aquella frase de Entre mis recuerdos que anoche dejó anudadas muchas gargantas: "Y si las lágrimas vuelven, ellas me harán más fuerte".

El esperado regreso de Luz Casal (lavozdegalicia)
Así llegó el momento más emotivo de la noche, cuando Luz Casal se arrancó con el bolero «Piensa en mí», una canción que pasará a la historia de la música y el cine tras haberse convertido en un clásico gracias a la banda sonora de «Tacones lejanos».
Luz Casal completó con «Gracias a la vida» su homenaje a las mujeres «luchadoras y valientes» como Violeta Parra, quien además de ser un ejemplo para la sociedad ha permanecido viva en la memoria colectiva.
«Gracias por el apoyo, el cariño, la comprensión y todas las cosas que me habéis dado durante tantos años», agradeció al auditorio la artista, quien tras presentar a los quince integrantes de su banda interpretó «Sombras» y «No, no y no».

El esperado regreso de Luz Casal llena el Madrid Arena
La artista aprovecha el Día Mundial contra el Cáncer para la tercera parada de una gira que ha retomado plena de energía.

AECC o Asociación Española Contra el Cáncer

 Loterías y Apuestas del Estado

Luz Casal

Almodóvar

"Tacones lejanos"

Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Wenceslao Fernández Flórez

El bosque animado1987

El bosque animado (O bosque animado) 2001

Rodado en Galicia

0 comentarios: