09 febrero 2011

Los huevos, preguntas y respuestas

Tortilla española realizada por M.J., foto realizada por Dieta y Deporte (D&D).
Tortilla española realizada por M.J., foto realizada por Dieta y Deporte (D&D) el sábado, 21 de agosto de 2010.

Los huevos son ricos en proteínas de alto valor biológico, son por lo tanto fundamentalmente formadores.

Además junto con los lácteos son una fuente importantísima de  proteínas de la dieta, y pensando en la actual crisis económica son proteínas muy asequibles a las rentas de menor poder adquisitivo.

Recordar sobre los huevos en términos de equivalencia entre alimentos: 2 huevos aportan tantas proteínas como 100 g de carne o 100 g de pescado.

Aún así la dieta se debe complementar con otro tipo de proteínas, por ejemplo de origen animal: carne y pescados. De origen vegetal: la soja o soya, los garbanzos, lentejas, guisantes, fríjoles.

Vayamos al tema que nos ocupa: los huevos, preguntas y respuestas.

¿Qué valor nutritivo tiene el huevo?
Los huevos son una fuente importante de nutrientes para personas de todas las edades.
Su inclusión en una dieta variada proporciona indudables ventajas nutricionales y sanitarias.

¿Cuántos huevos se pueden comer a la semana?
El huevo es un alimento recomendable en todas las edades y muy adecuado en las etapas de crecimiento, circunstancias fisiológicas especiales -embarazo y lactancia- y para las personas mayores. No se debe renunciar al consumo de huevos sin causa que lo justifique, porque constituye una pérdida nutricional y gastronómica gratuita.
Teniendo en cuenta la pauta de tomar 2/3 raciones/día entre carnes, pescados y huevos, para un niño, persona de tamaño pequeño o mediano, o inactiva, podría ser conveniente un consumo de 3-4 huevos/semana, mientras que una persona corpulenta, o físicamente activa, podría consumir hasta 7 huevos/semana. 
La mayor o menor facilidad para digerirlo depende muchas veces de su preparación. El huevo cocido se digiere mejor que el frito y no es recomendable el consumo del huevo crudo.

¿Es digestivo el huevo?
La mayor o menor facilidad para digerirlo depende muchas veces de su preparación. El huevo cocido se digiere mejor que el frito y no es recomendable el consumo del huevo crudo.
El huevo se puede consumir a cualquier hora. No es cierta la expresión tan frecuente de "el huevo es malo para el hígado".

¿Es mejor el huevo blanco que el moreno?
No hay diferencias nutricionales entre unos y otros.
El color del huevo viene determinado por la raza de la gallina que lo ha puesto y no tiene nada que ver con su calidad, valor nutritivo o sabor.

¿Cómo debe conservarse un huevo?
Un huevo se conserva fresco y comestible durante cuatro semanas después de la fecha de puesta, si se mantiene en el frigorífico tras la compra, evitando que pueda absorber olores o sabores de otros alimentos.

¿Cómo sabemos que un huevo está fresco?
Cuando se casca un huevo fresco, se aprecian dos zonas bien definidas en la clara: una más densa y otra que le rodea más fluida, pero sin llegar a ser líquida.
Tanto la yema como la clara quedan bien recogidas, sin desparramarse. Compruebe y respete la fecha de consumo preferente.

¿Son comestibles los huevos con manchas rojas o "nubes" en la clara?
Las manchas rojas que pueden aparecer a veces en la yema no tienen importancia, y se pueden retirar con la punta de un cuchillo limpio.
La clara también puede tener a veces "nubes", que como las manchas rojas, no alteran la calidad del huevo, y además son síntomas claros de frescura.

¿Es el huevo responsable de la salmonelosis?
Por lo general la salmonelosis se produce debido a una manipulación incorrecta tanto del huevo como de otros alimentos. Para evitarla, siga estos consejos:
Mantenga limpias las manos y utensilios de cocina.
La adecuada cocción de los alimentos destruye las posibles bacterias contaminantes. Por eso es conveniente cuajar bien las tortillas.
Conserve los alimentos, frescos o cocinados, en el frigorífico. Esta práctica es especialmente importante en verano.

¿Son seguros los huevos desde el punto de vista sanitario?
El huevo es un alimento sano en su origen; sólo hay que evitar que se contamine por una manipulación o conservación inadecuadas.
No lave los huevos, a menos que vaya a consumirlos inmediatamente.
Compre siempre huevos con la cáscara intacta y limpia. Es su garantía de seguridad.

¿Para qué sirve el colesterol?
El colesterol es necesario para la vida y el normal funcionamiento de nuestro organismo. No le tenga miedo.
Gran parte del colesterol que necesitamos es producido por el hígado, que regula su fabricación en función de las necesidades.
El huevo por si mismo no es el responsable del nivel de colesterol en sangre. Este depende, entre otros factores, de la predisposición genética y de la totalidad de grasas saturadas incluidas en la dieta.

Si usted tiene problemas de exceso de colesterol debe consultar a su médico.

Fuente:  Huevo.org
La web del huevo, donde hay información, materiales  para descargar y enlaces útiles.

Más información: 
Página web del Consejo Europeo de Información sobre la Alimentación o EUFIC

0 comentarios: